Noticias » Madrid ciudad » El PSOE de Madrid reclama que se instalen sistemas de climatización en las escuelas infantiles municipales

El PSOE de Madrid reclama que se instalen sistemas de climatización en las escuelas infantiles municipales

Gacetín Madrid
  • El concejal del PSOE Ignacio Benito ha planteado una propuesta al pleno para que el Ayuntamiento de Madrid instale sistemas de ventilación, climatización y eficiencia energética en las escuelas infantiles de la red municipal, “incluyendo las que se construirán próximamente”.
  • La proposición ha sido aprobada por unanimidad, un apoyo que el concejal socialista ha agradecido.



El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha planteado una proposición en el Pleno ordinario del mes de julio para que el Consistorio instale equipos de ventilación, climatización y eficiencia energética en todas las escuelas infantiles, las ya existentes y las que está previsto construir, de la red municipal.

“Es una necesidad obvia, después de haber constatado que las altas temperaturas registradas en la capital durante el mes de junio han provocado problemas a los alumnos de los colegios y de las escuelas”, ha señalado.



Alumnos y profesores han estado sometidos a una temperatura superior a los 35 grados centígrados durante la jornada escolar, con el consiguiente riesgo para la salud. El calor obligó a suspender o reducir las clases. Especialmente afectados son los bebés porque las escuelas infantiles permanecen abiertas los meses de julio y septiembre, cuando las altas temperaturas aprietan con fuerza.

El Decreto 39/1977 de Prevención de Riesgos Laborales obliga a los centros de trabajo a mantener una temperatura en su interior de ente 17 y 27 grados. Evidentemente los colegios públicos y las escuelas infantiles han incumplido estos límites en verano, como se incumplen los límites que establece el Reglamento de Instalaciones Técnicas en Edificios (RITE), según el cual la temperatura del aire en los recintos habitables acondicionados no será inferior a 21 grados ni superior a 26.



Por lo tanto,  “consideramos necesario que el Ayuntamiento de Madrid disponga en sus escuelas infantiles de sistemas de ventilación, climatización y eficiencia energética para que, independientemente de la temperatura que exista en la calle, en el interior de los centros haya una temperatura adecuada que respete la normativa laboral y que permita el bienestar de los niños y de los trabajadores. Por ello, proponemos se instalen equipos de climatización con bomba de frío y calor en las 56 escuelas infantiles municipales actualmente en funcionamiento, así como en las 16 de próxima construcción,  para garantizar en todos estos centros una temperatura estable durante todo el año”.

No es un caso puntual

“Es urgente tomar medidas eficaces para resolver el problema, que ya no es un caso puntual porque el cambio climático es una evidencia y las predicciones meteorológicas apuntan a que las alertas amarillas por calor serán frecuentes en los próximos años”, ha indicado el edil, que ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Fuenlabrada por haber dedicado una partida de 60.000 euros para instalar equipos de aire acondicionado en las siete escuelas infantiles y dos casas de niños de titularidad municipal.



“Madrid no puede hacer caso omiso a esta necesidad. La capital es especialmente calurosa y no podemos someter a los niños y a las niñas a unas temperaturas que no queremos, ni soportamos, en nuestros puestos de trabajo”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.