Noticias » Comunidad » CSIT denuncia la «alarmante situación» de los medios de rescate acuático de los Bomberos de Madrid

CSIT denuncia la «alarmante situación» de los medios de rescate acuático de los Bomberos de Madrid

Gacetín Madrid

CSIT Unión Profesional, a través del Sindicato de Bomberos (mayoritario en la Comunidad de Madrid), ha denunciado que el pasado viernes, para la intervención donde murió ahogada una mujer de 23 años en el Pantano de San Juan, se tuvo que avisar al Parque de Aldea del Fresno (a 31 km) para que acudiera con su Barca de rescate porque las dos Barcas del Parque de San Martín de Valdeiglesias estaban de baja.



Esto supuso un retraso de casi una hora, mientras que desde el Parque de San Martín se hubieran tardado escasos minutos. Sin embargo, desde el Sindicato de Bomberos «felicitamos a los Bomberos de Aldea, que con recursos precarios para esta tarea, fueron capaces de localizar a la víctima después de estar una hora rastreando el fondo del pantano a base de inmersiones y apneas. Nos preguntamos cuándo la Administración va a apostar realmente por el desarrollo de la especialidad de rescate acuático en superficie y subacuático en el Cuerpo de Bomberos».

El Sindicato de Bomberos hace dos semanas ya advirtió del peligro que se corría. «Lamentablemente, se ha demostrado que llevábamos razón. En aquel momento, la Dirección General de Protección Ciudadana respondió que habían sido problemas puntuales y que las embarcaciones de Arganda y Alcalá estaban de baja porque los Bomberos habían recibido un curso de formación obligatorio y se habían averiado». Por este motivo, ahora el Sindicato de Bomberos quiere saber «cuáles son los motivos por los que aún no se ha solucionado el problema. Ahora también es el Parque de San Martín de Valdeiglesias el que no tiene operativas las embarcaciones de rescate».



Desde esta Organización Sindical,» estamos muy preocupados debido a la dinámica que está cogiendo el Cuerpo de Bomberos, ya que desde hace un año los problemas no dejan de crecer: en cuanto al: mantenimiento de vehículos, escasez de herramientas en los camiones y en este caso particular, la desastrosa situación de las embarcaciones de rescate. Son cada vez más frecuentes las incidencias graves en el seno del Cuerpo de Bomberos. Ayer mismo, el sistema informático estaba caído y no se podían mandar las direcciones de los siniestros a los GPS de los camiones. Además, esperamos que esta vez desde la DGPC no se intente mezclar lo que es el rescate acuático con el rescate subacuático porque no tienen nada que ver uno con otro».

El rescate en superficie es competencia del Cuerpo de Bomberos y «la realidad es que a día de hoy, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid no puede hacerse cargo de una forma eficiente y segura de esta competencia por el estado de las embarcaciones». La situación que se producía ayer en San Martín de Valdeiglesias, «ha vuelto a poner en el punto de mira a este Parque, donde los propios Bomberos tuvieron que denunciar el estado de sus vehículos dado que son los más viejos de toda la flota de vehículos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid».



Desde el Sindicato de Bomberos «exigimos que se renueven los vehículos de este Parque al igual que se hace con el resto. Actualmente, este problema, que incluso se ha llevado a la Asamblea de Madrid, sigue sin resolverse. Si hay algo que es reprochable a la Administración, es que todos los problemas que surgen se están solucionando por los Bomberos debido a la buena voluntad que caracteriza a nuestro colectivo». Por ello, CSIT Unión Profesional exige que la Jefatura del Cuerpo de Bomberos» asuma las responsabilidades que le corresponde y que la DGPC tome las medidas necesarias al respecto».

Desde Csit Unión Profesional «nos preguntamos qué es necesario que ocurra para que la DGPC acabe con la situación de parálisis que tiene el Cuerpo de Bomberos, lo advertimos hace poco y de nuevo ha quedado constancia de la falta de medios y precariedad con la que contamos».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.