Noticias » Madrid ciudad » La contratación del Ayuntamiento de Madrid aumentó en 2016 un 563%

La contratación del Ayuntamiento de Madrid aumentó en 2016 un 563%

Gacetín Madrid
  • El gasto global superó los 1.600 millones de euros el año pasado frente a los 244 millones de 2015.
  • El aumento de la contratación general, presentado en la Comisión de Vigilancia de la Contratación, ha contribuido a mejorar la atención de las necesidades de la ciudad y a activar su economía.
  • Los contratos menores de 2016 ascendieron a 30 millones, un 1,84% del total. Baja significativamente el porcentaje, frente al 9,45% de 2015.



La contratación del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos aumentó en 2016 un 563% con respecto al año anterior, con lo que el gasto global superó los 1.600 millones de euros. Los contratos menores supusieron un 1,84% del total, frente al 9,45% de 2015.

La Memoria de Contratos del Ayuntamiento de Madrid y su sector Público, presentada este viernes en comisión, aporta cifras globales que señalan un sustancial aumento del gasto.

Frente a los 244 millones que el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos destinaron a contratos en 2015, la actividad se ha multiplicado en 2016. Es un dato que el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, valoró como muy positivo en la Comisión de Vigilancia de la Contratación. “Se atienden las necesidades de la ciudadanía y además el Consistorio vuelve a funcionar como motor de la economía de la ciudad”.



Las dos mayores contrataciones registradas en 2016 fueron las promovidas por las Áreas de Medio Ambiente y Movilidad y la de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. Los contratos de gestión de servicios públicos de recogida y transporte de residuos y de ayuda a domicilio fueron los que representaron un monto más significativo.

En cuanto al importe y el número de contratos públicos ha aumentado respecto a 2015. El número de contratos públicos en 2015 fue de 482 contratos y en 2016 ha sido de 764. Este aumento representa un 58%. El procedimiento de adjudicación de contratos más empleado fue el de procedimiento abierto, garantizando así la transparencia y potenciando la concurrencia entre los licitadores.

La Memoria correspondiente al año 2016 incluye, como en años anteriores, un análisis de datos estadísticos que se obtienen en relación con los contratos inscritos en el Registro de Contratos del Ayuntamiento de Madrid que han sido formalizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2016, junto con las inscripciones de modificaciones contractuales formalizadas, prorrogas y resoluciones de contratos adoptadas en dicho año.



Cláusulas sociales y la contratación pública responsable
Se incluye también por primera vez a la memoria información relativa a la incorporación real y efectiva de una contratación pública responsable en el Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y entidades del sector público municipal.

Se refiere a la inclusión de cláusulas sociales a través de la reserva de contratos o lotes a favor de centros especiales de empleo o empresas de inserción social, así como información relativa a la introducción de cláusulas éticas de comercio justo en la contratación municipal.

Contratos menores
La parte referida a contratos menores, es decir, la que es inferior a 18.000 euros para suministros y servicios y 50.000 euros para obras y se realiza sin concurso público, supuso un 1,84% del total de la contratación de 2016, ascendiendo a 30 millones.

El porcentaje se ha reducido significativamente con respecto a 2015, cuando fue el 9,45%. En cantidad se registró un importe de contratos menores superior en 2016, desde los cerca de 25 millones de 2015.



Aplicación informática y más transparencia
Desde el año 2015 se publica en el portal de transparencia la información contable relativa a los contratos menores de todos los distritos, áreas y organismos autónomos.

Se trabaja para la próxima incorporación de los contratos menores en el Reglamento del Registro de Contratos del Ayuntamiento de Madrid, cuya aprobación está prevista para el mes de septiembre, y en la aplicación informática que lo gestionará, de modo que se podrán analizar también los contratos menores en la Comisión de Vigilancia de la Contratación o cualquier otra que la sustituya.

Se ampliará también la aplicación del principio de transparencia a todos los datos sobre los contratos menores en el Ayuntamiento de Madrid de conformidad con lo previsto en la Ordenanza Municipal de Transparencia vigente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.