Noticias » Cultura y Ocio » CentroCentro acoge el VI Foro EGEDA-FIPCA, el mayor encuentro de la industria iberoamericana del cine

CentroCentro acoge el VI Foro EGEDA-FIPCA, el mayor encuentro de la industria iberoamericana del cine

Gacetín Madrid
  • Esta edición, que reúne en el auditorio de CentroCentro a cerca de 250 representantes de la industria cinematográfica iberoamericana, tiene por primera vez un “orden del día” monográfico: Cine y educación
  • A medio plazo en el horizonte del Gobierno municipal está la celebración del congreso mundial de las academias de cine, “recuperar el tiempo perdido en el apoyo a la producción creativa madrileña”; resucitar Madrid Film Office y reforzar esa condición de capital iberoamericana en Europa



CentroCentro acoge durante hoy, jueves 20 de julio, el Foro EGEDA-FIPCA que en esta su sexta edición se ha consolidado como el principal punto de encuentro de productores, compradores, medios e instituciones para fomentar el audiovisual en el ámbito iberoamericano. La inauguración ha corrido a cargo de Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía; el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo; el presidente de FIPCA, Adrián Solar, y el director del ICAA, Oscar Graefenhain. Como moderador del Foro, Fernando Rodríguez Lafuente, actualmente director del Centro de Español de la Fundación Ortega y Gasset.

Esta edición, que reúne en el auditorio de CentroCentro a cerca de 250 representantes de la industria cinematográfica iberoamericana, tiene por primera vez un “orden del día” monográfico: Cine y educación. Coincide, también por primera vez, con los IV Premios Platino, máximos galardones del cine en español y portugués, en cuya celebración se ha implicado directamente el Ayuntamiento de Madrid con la aportación económica de un millón de euros. “Este año apostamos por el cine iberoamericano, pero no queríamos que todo se limitase a una gala de la que, al cabo de una semana, no queda huella. Lo que queremos es que fuera una cita de conocimiento a través del cine”, señaló Luis Cueto.



Tras un breve repaso sobre el impacto de la crisis económica en las finanzas municipales y su incidencia en los aspectos culturales, el coordinador general aseguró que Madrid “tenía un intangible latente” de fortaleza que había que recuperar. “Tenemos más de 10.000 rodajes al año. Es la ciudad de España que reúne a mayor número de creadores, instituciones y organizaciones vinculadas con el cine. Teníamos motivos suficientes para hacer esta apuesta y continuar con ella”, añadió.

A medio plazo en el horizonte del Gobierno municipal está la celebración del congreso mundial de las academias de cine, el próximo año; “recuperar el tiempo perdido en el apoyo a la producción creativa madrileña”; resucitar  Madrid Film Office y reforzar esa condición de capital iberoamericana en Europa.



Colaboración público privada

En esa estrategia de apoyo a la industria y a la creación audiovisual madrileña y española, Cueto apuntó un factor determinante: la colaboración público privada. “Es necesario evolucionar, encontrar ese matrimonio perfecto entre el sector público y el privado, que se complementen. Se necesita alguien con cierto músculo financiero, capaz de afrontar los retrasos y la complejidad de la tramitación que entraña la Administración”.

Enrique Cerezo ha reconocido ese esfuerzo municipal. “Estar en Madrid  se debe al empeño, voluntad y compromiso del Ayuntamiento”, señaló el presidente de EGEDA, para quien el Foro de hoy es también un compromiso de futuro. “Trabajamos en el presente con la vista puesta en el futuro”. Apoyándose en el lema elegido de “Cine y educación”, insistió  en la necesidad de acercar el cine a los más jóvenes, a los centros escolares, como un instrumento de educación y también de crear cultura cinematográfica y afición.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.