Noticias » Cultura y Ocio » Llegan a Madrid los Premios Platino de cine iberoamericano

Llegan a Madrid los Premios Platino de cine iberoamericano

Gacetín Madrid
  • El Ayuntamiento de Madrid ha aportado un millón de euros, a través de la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad, dependiente de la Coordinación General de Alcaldía.
  • CentroCentro se ha configurado como escenario de debate y análisis sobre Cine y Educación, durante el VI Foro del Audiovisual Iberoamericano.
  • Cineteca ha diseñado una programación especial que incluye más de 70 títulos destacados del cine iberoamericano.
  • Durante la organización se ha ahondado en la relación con los creadores audiovisuales madrileños a través de AMA (Asociación Madrileña del Audiovisual), con quienes se ha convocado el premio AMA, dotado con 10.000 € para apoyar nuevos proyectos.
  • Por la experiencia de las ediciones anteriores, la estimación potencial de la audiencia alcanza unos 600 millones, llegando a 60 países y generando más de 100.000 impactos en los medios de comunicación.



Julio se escribe en Madrid en clave de cine. Es una vocación arraigada que tiene este mes uno de sus mejores escaparates: la celebración de los Premios Platino de cine iberoamericano que culminarán en la gala y entrega de galardones el próximo sábado 22 de julio en la Caja Mágica.

Si Cineteca supuso el arranque el pasado día 1 con una programación especial que incluye más de 70 títulos destacados del cine iberoamericano, según se pasan las hojas del calendario se suceden las proyecciones, las actividades, los encuentros vinculados con el cine en español en diferentes rincones y espacios, muchos de ellos municipales

Desde que a finales de 2015 se iniciaran los primeros contactos, el Ayuntamiento ha desarrollado, en colaboración con EGEDA, la organizadora de los galardones, un intenso trabajo de más de un año para hacer realidad la cita. El comité organizador integrado por representantes de la Coordinación General de Alcaldía, a través de la Dirección de Innovación y Promoción de la Ciudad; del Área de Cultura, de la Dirección de Comunicación y de EGEDA, diseñó un plan de acción siempre bajo la premisa de que esta fiesta del cine fuera también una fiesta de ciudad y un aliciente para el protagonismo del cine en la vida de Madrid.



Exhibición, debate y más

Además de la subvención de un millón de euros, concedida a través de la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado algunos de sus espacios más emblemáticos -Conde Duque, Cineteca, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles- a la proyección de películas y documentales iberoamericanos.

En Cineteca la ciudadanía tiene la oportunidad, por ejemplo,  de disfrutar de los documentales nominados a los Premios Platino desde 2014 a la presente edición y redescubrir algunas de las joyas documentales más destacadas de los últimos 60 años. Además, acogerá en sus instalaciones la retransmisión en directo de la gala a partir de las 22 horas en la Sala Plató, una actividad que tendrá acceso gratuito hasta completar el aforo. Otro escenario privilegiado para disfrutar del cine es el centro cultural Conde Duque, que acoge hasta el 28 de julio el ciclo Cine de estío, Una mirada iberoamericana.

CentroCentro se ha configurado como un escenario de debate y análisis sobre Cine y Educación, epígrafe bajo el que se celebra el VI Foro del Audiovisual Iberoamericano organizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y que, entre otros aspectos, reflexionará sobre El cine en los programas educativos. Retos y Resultados y Cómo lograr una mejor educación audiovisual de nuestra sociedad. Será el jueves 20 de julio a partir de las 9 de la mañana.



Durante la organización se ha ahondado en la relación con los creadores audiovisuales madrileños a través de AMA (Asociación Madrileña del Audiovisual), entidad con quienes se ha convocado el premio AMA dotado con 10.000 euros para fomentar y descubrir el talento de los nuevos creadores iberoamericanos. Un galardón que se entregará en la tarde del próximo jueves 20 durante el transcurso del Foro de Proyectos, incluido dentro del VI Foro EGEDA-FIPCA del Audiovisual. Esa colaboración permanente quiere ser fuente de nuevos proyectos para unir Madrid y el cine de forma definitiva.

Espectáculo en la Caja Mágica

Será en la noche del próximo sábado, 22 de julio, cuando la Caja Mágica se convertirá en el centro del cine iberoamericano al acoger la entrega de estos premios, ceremonia a la que asistirá la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. En un escenario de grandes dimensiones instalado en el Estadio 1, el humorista español Carlos Latre y la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro, presentarán la ceremonia para la que se han acreditado alrededor de 350 periodistas.

España aporta la mayor presencia de informadores, seguida de varios países latinoamericanos, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, Méjico y Perú. También hay periodistas de EEUU, Francia, Portugal y Rusia.



La entrada de los invitados por la alfombra roja, justo antes del inicio de la ceremonia, será retransmitida por televisión a los cinco continentes de la mano de la actriz mejicana Mónica Huarte y el presentador venezolano Boris Izaguirre.

Por la mañana, de 12.00 a 13.00 horas, el programa Compromiso Madrid del Foro de Empresas, que se emite todos los sábados en la emisora escuela municipal M21, dedicará toda su emisión a los Premios Platino y al cine. Se podrá seguir en el 88.6 FM y en la página web www.m21radio.es

Promoción internacional

Además de su vertiente cultural, los premios Platino constituyen una plataforma única de proyección internacional.  Por las experiencias de las tres ediciones anteriores (Panamá, Marbella y Punta del Este –Uruguay-), la estimación potencial de la audiencia alcanza unos 600 millones, llegando a 60 países y generando más de 100.000 impactos en los medios de comunicación. Eso supuso un impacto económico que superó los 31 millones de dólares.



En lo que va de año y durante todo el proceso promoción y selección de las producciones hasta llegar a las nominadas, los Platino han conseguido un Valor Publicitario Equivalente (VPE) superior a los 7,2 millones de euros y generado cerca de 16.000 noticias, en las que Madrid cuenta con una presencia destacada en más del 40 % de las informaciones. Son datos que revelan el importante impacto que obtiene la capital a nivel internacional y, sobre todo, iberoamericano.

Nuevo récord de participación en los Platino

Los Premios Platino nacieron en 2014. Fue el pasado verano cuando en Punta del Este, el coordinador general de alcaldía, Luis Cueto, recogió el testigo para que Madrid acogiera la sede de la nueva edición de unos galardones que, en apenas cuatro años, se han consolidado como la gran cita de promoción internacional, fomento y apoyo al cine iberoamericano. Una industria que en 2016 estrenó más de 900 largometrajes, lo que supone un aumento notable con respecto a las 760 que subieron a la pantalla en 2014.

Este año además han vuelto a registrar un nuevo record de participación con 847 producciones que aspiran a ser candidatas en algunas de las 15 categorías. Este año se ha sumado una nueva categoría, la de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.