Noticias » Madrid ciudad » El Pleno del Ayuntamiento de Madrid debatirá este jueves una proposición del PSOE en apoyo a Peironcely 10

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid debatirá este jueves una proposición del PSOE en apoyo a Peironcely 10

Gacetín Madrid

Al Pleno del Ayuntamiento de Madrid de este jueves asistirán representantes de la plataforma #SalvaPeironcely y vecinos del inmueble.



La concejala del PSOE y portavoz adjunta 2ª del Grupo Socialista, Mar Espinar, presentará este jueves ante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una proposición sobre Peironcely 10, relativa a la catalogación, ejecución de obras de conservación y atención a la precaria situación de sus actuales vecinos. La propuesta ocupa el punto 69 del orden del día del Pleno del Ayuntamiento.

La propuesta de la concejala socialista está en consonancia con la campaña que el pasado 6 de junio inició plataforma #SalvaPeironcely10, compuesta por 20 entidades culturales y pacifistas de España, Estados Unidos, Francia y Alemania. Un proyecto diseñado con una doble vertiente: cultural y social.



Por un lado, se busca garantizar la conservación del humilde edificio situado en el barrio de Entrevías como símbolo europeo por la paz. Y, por otro lado, se solicita a las administraciones públicas que atiendan las urgentes situaciones de necesidad de algunos de sus vecinos, así como atender las obras de higiene y sanidad que el edificio requiere y que su dueño se niega a realizar.

Como primer paso del debate de este jueves, Espinar presentó ya, el pasado 5 de julio, una proposición ante el pleno de la Junta Municipal del Distrito de Puente Vallecas, que fue aprobada sin oposición. Aquella propuesta es la base de la que ahora es elevada al Pleno General del Ayuntamiento de Madrid.



La proposición que se debatirá mañana consta de cuatro puntos:

  1. Establecer todas las acciones necesarias desde el Área de Gobierno competente para incorporar el conjunto de viviendas del número 10 de Peironcely al Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Ayuntamiento de Madrid.
  2. Que el Ayuntamiento de Madrid dicte las órdenes de ejecución de obras de conservación, o rehabilitación, necesarias para conseguir las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 170 de la Ley 9/2001, de 17 de Julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.
  3. Que se estudie desde el Área de Gobierno competente la situación de cada una de las familias de vecinos que residen en estas viviendas y se les posibiliten soluciones de habitabilidad de ser necesario.
  4. Que por parte de la Áreas competentes del Ayuntamiento se fomente y facilite la ejecución de las iniciativas y eventos culturales que la plataforma #SalvaPeironcely10 ha presentado ante el registro de la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas, con fecha de 3 de julio (nº de registro 2017/0677198) que tienen como fin recuperar la historia del edificio, dignificar la situación de sus vecinos y recuperar un entorno degradado y abandonado de la ciudad.



Este último punto de la propuesta del PSOE remite al escrito presentado por la plataforma #SalvaPeironcely10 en el registro de la Junta Municipal de Puente de Vallecas (enlace al escrito) en el que se solicita la actuación urgente en ayuda a los vecinos, así como diversas actuaciones culturales y urbanísticas que mejoren el degradado entorno de la vivienda.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.