Noticias » Distritos » Centro » Madrid homenajea a Nelson Mandela con un mural en el barrio de Lavapiés

Madrid homenajea a Nelson Mandela con un mural en el barrio de Lavapiés

Gacetín Madrid
  • El Ayuntamiento de Madrid rinde tributo al primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, símbolo hoy de la lucha, la justicia y la libertad .
  • La obra plasmada en la medianera del edificio del número 35 de la calle Mesón de Paredes, tiene también como objetivo potenciar el atractivo del barrio de Lavapiés.
  • Esta iniciativa forma parte del Plan de Muros, desarrollado por el Área de Cultura y Deportes, que contempla intervenciones artísticas y participativas en espacios abandonados.



Hace cien años nacía Nelson Mandela en Mvezo, Sudáfrica. El que fuera el primer presidente negro sudafricano y Nobel de la  Paz (1993) es homenajeado hoy por el Ayuntamiento de Madrid con la inauguración de un muro pintado por el artista Buntu Fchla (Ciudad del Cabo). En la medianera del edificio de la calle Mesón de Paredes, 35, que da a la plaza que lleva su nombre, se mostrará una obra inspirada en la Strelitzia reginae  o Pájaro del Paraíso, flor preferida del hombre que sigue siendo un símbolo de la paz y la libertad.

El 18 de julio, día en el que nació Mandela (1918-2013), es la fecha elegida por la ONU para conmemorar a un hombre, a un líder, que ha pasado a la historia con mayúsculas por la aportación a su país y al mundo. Tras una ardua lucha contra el régimen del apartheid, en 1994 se convirtió en el primer mandatario de raza negra que encabezaba la presidencia de Sudáfrica y el primero en resultar elegido por sufragio universal.



Mandela, abogado, activista y político, lideró los movimientos contra el apartheid. Una lucha que le valió 27 años de cárcel (1963 -1990). Su nombre es sinónimo de la lucha contra el apartheid, pero también como la encarnación de la libertad y la justicia a nivel internacional.

En el tributo que se rinde a Nelson Mandela ha colaborado la Embajada de Sudáfrica y a la cita han acudido el concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, el ministro de Arte y Cultura de Sudáfrica, Nathi Mthethwa, el embajador sudafricano, Lulama Smuts Ngonyama, y el autor de la obra Buntu Fchla.

Plan de Muros

Además del homenaje a Nelson Mandela, la obra de arte que se ha plasmado en la medianera del número 35 de la calle Mesón de Paredes, quiere también potenciar el atractivo social y cultural del barrio de Lavapiés (Centro).



Esta iniciativa forma parte del Plan de Muros, desarrollado por el Área de Cultura y Deportes. El proyecto contempla intervenciones artísticas y participativas en espacios medianeros que por modificaciones de planeamiento urbanístico han quedado a la vista  en calles o plazas y ofrecen una imagen de abandono. Mejorar estos elementos del paisaje urbano y ofrecer un cauce para la expresión artística y participativa es el objetivo del plan con el que ya se han estrenado muros como el firmado por el artista Vhils dedicado a José Saramago, el pasado mes de noviembre.

Buntu Fihla, el artista

Buntu Fihla es un artista visual y es el fundador de la ONG Dlala Indima(Desempeña tu papel). Después de trabajar en el sector de la publicidad, decidió dedicar su talento al arte del grafiti, especialmente fuera de los centros urbanos. En 2010,  participó en la campaña VANSA “2010 Razones para vivir en un pueblo”, un proyecto público a nivel nacional que utiliza el arte y el ocio como herramienta para conseguir la cohesión social y el cambio positivo.



La primera exposición en solitario de Buntu se denominó “Isizathu esihle singafihla ububi” (Una buena razón para ocultar tus malas intenciones):  serie de fotografías y obras de multimedia que ofrecen una muestra de los mejores ejemplos de arte público creado en edificios específicos en el Cabo Oriental.

En 2013 plasmó su inspiración en la fachada Le Cabanon, a raíz de su selección para el programa  de artistas invitados por Francia “Season France/Afrique du Sud”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.