Noticias » Cultura y Ocio » El exotismo filipino en los dibujos del fondo de Juan de Cuéllar ilustra el calendario 2018 del Jardín Botánico

El exotismo filipino en los dibujos del fondo de Juan de Cuéllar ilustra el calendario 2018 del Jardín Botánico

Gacetín Madrid
  • Se ha seleccionado una docena de obras realizadas por un estudio de pintura de Manila mientras este naturalista español dirigió la Real Compañía de Filipinas y que se custodian en el Archivo del RJB.
  •  La tirada es de 2.500 ejemplares que ya se pueden adquirir desde esta semana en la Biblioteca del Real Jardín Botánico, a través de correo electrónico o en la taquilla.



El Real Jardín Botánico (RJB) ya ha puesto a la venta su calendario 2018. Una selección de doce dibujos del fondo del botánico y naturalista español Juan de Cuéllar (1739-1801), pertenecientes a su etapa al frente de la Real Compañía de Filipinas, en Manila, son los elegidos para ilustrar esta publicación anual que recuerda en esta ocasión a la expedición de la Real Compañía de Filipinas (1785-1795) creada por el rey Carlos III. Un fondo que se conserva en el Archivo del RJB y que pone de relieve la importancia histórica, científica y también artística de esta Compañía.

2.500 es el número de ejemplares que el RJB ha editado del calendario 2018 que mantiene su precio de los últimos años, 12 euros, solicitado desde todos los rincones de España y también desde algunos países europeos y americanos por lo que se facilita su venta, además de en la taquilla del Jardín Botánico y su Biblioteca, a través de correo electrónico. También está disponible en la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6). El calendario ya se puede solicitar desde esta semana.



Un farmacéutico metido a botánico

La historia de Juan José Ruperto de Cuéllar y Villanueva (Aranjuez, 1739-Ilocos, en Filipinas 1801), farmacéutico y botánico español que desde 1786 a 1789 dirigió la Real Compañía de Filipinas en Manila, es tan fascinante como el calendario del Real Jardín Botánico que recordará durante todo 2018 su figura y su labor científica.

En 1760 compra una farmacia en Madrid e ingresa en el Real Colegio de Farmacéuticos, donde desempeña diversos cargos, hasta que en 1781 acaba vendiendo la farmacia por motivos financieros y entre 1783 y 1784 recibe clases de botánica para farmacéuticos en el Real Jardín Botánico, consiguiendo el título de botánico.

El 10 de marzo de 1785 Carlos III firmó la Real Cédula por la que se creaba la Real Compañía de Filipinas; una sociedad político-mercantil, con sede en Filipinas, que debería potenciar el estudio y la explotación de los recursos naturales propios de estos territorios. Si bien, ¿con qué recursos naturales contaba este archipiélago? o ¿cuáles podrían ser comercializados?



Para responder a éstas y otras preguntas similares, la Compañía solicitó del ministro de Indias, José de Gálvez, la necesidad de contar con el personal técnico adecuado que le permitiera valorar las posibilidades de explotación de los recursos naturales con los que contaba el archipiélago filipino, con más de 7.100 islas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.