Noticias » Cultura y Ocio » Cineteca Madrid proyecta los cinco documentales nominados en los Platino 2017

Cineteca Madrid proyecta los cinco documentales nominados en los Platino 2017

Gacetín Madrid
  • En colaboración con RTVE, el centro ofrece también la oportunidad de ver en directo vía satélite la gala de los Premios Platino, el sábado 22 de julio a partir de las 22 horas, con entrada libre hasta completar aforo .
  • Además durante todo el mes de julio, Cineteca exhibe el ciclo 60 años de documental iberoamericano, con  títulos emblemáticos desde la década de los sesenta hasta la actualidad y que incluye los documentales nominados y ganadores de los Premios Platino desde 2014.
  • También organiza un ciclo homenaje a la Escuela Internacional de Cine y televisión de San Antonio de los Baños y los estrenos en España de Solar, de Manuel Abramovich y El color del camaleón, de Andrés Lübbert.



Coincidiendo con la celebración de la IV Gala de los Premios Platino el próximo sábado 22 de julio en Madrid, durante el mes de julio Cineteca dedica su programación a celebrar el cine iberoamericano. En esta línea, a lo largo de la próxima semana, proyectará los cinco documentales nominados a los premios en este 2017: Nacido en Siria, de Hernán Zin; Cinema Novo, de Eryck Rocha; Frágil Equilibrio, de Guillermo García López, Atrapados en Japón, de Vivienne Barry y Todo comenzó por el fin, de Luis Ospina.

Estos dos últimos documentales se presentan por primera vez al público madrileño.  Todas las sesiones contarán con la presencia de los directores u otros miembros del equipo de producción de las películas. En el caso de Todo comenzó por el fin, el sábado 22 de 11.00 a 14,00 horas, Cineteca invitará a los espectadores a un almuerzo posterior con el director.



Durante todo el mes de julio, Cineteca recupera además a los nominados de las últimas ediciones de los premios del cine iberoamericano, desde el año 2014 al 2017, con exhibiciones como Con la pata quebrada, de Diego Galán (Mejor Película Documental del 2014); La sal de la Tierra, de Wim Wenders (Mejor Película Documental del 2015); o El botón de nácar, de Patricio Guzmán (Mejor Película Documental del 2016).

Premios Platino, en directo y con pantalla grande

En el marco de las actividades vinculadas a los Platino 2017 y en colaboración con el grupo RTVE, Cineteca ofrecerá la posibilidad de ver en directo y con pantalla grande la Gala de premios, el sábado 22 de julio a partir de las 22 horas, en la Sala Plató. Una actividad que será de acceso gratuito hasta completar el aforo.

Homenaje a la Escuela de Cine de Cuba

En paralelo a la programación en torno a los Premios Platino, Cineteca rinde homenaje a una de las escuelas de cine más importantes y prestigiosas del mundo: la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba (EICTV) que celebra su 31ª aniversario.



Todos los domingos de julio Cineteca proyectará de forma gratuita cortometrajes de los alumnos de la EICTV junto con cortos de escuelas de cine de Madrid como ECAM, UCM, UC3M, SÉPTIMA ARS, Instituto del Cine de Madrid y TAI, así como una selección de películas de los fundadores de la EICTV, entre las que se encuentran Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, El joven rebelde de Julio García Espinosa y Org de Fernando Birri.

Y como cierre a este homenaje, el viernes 21 de julio, a partir de las 20.00 horas, Cineteca proyectará Tire diéZ.A. 05. Lo viejo y lo nuevo de Fernando Birri, seguido de un concierto de boleros de la mano de Piluka Aranguren, en la Placita de Matadero a partir de las 23.00 horas.

Ciclo 60 años de Documental Iberoamericano

Con el objetivo de acercar al público títulos imprescindibles de la historia del documental iberoamericano, Cineteca propone una selección que abarca desde la década de los 60 hasta la actualidad, con propuestas como Araya de Margot Benacerraf, la trilogía de La batalla de Chile de Patricio Guzmán, El desencanto de Jaime Chávarri, Queridísimos Verdugos de Basilio Martín Patino o Los rubios de Albertina Carri.

Dos estrenos de referencia internacional



Como cada mes, Cineteca incluye en su programación estrenos de referencia a nivel internacional. En esta ocasión serán: Solar, de Manuel Abramovich, documental que formó parte de la competición oficial de Documentamadrid 2017, ganador del Premio de la Asociación de Críticos de Cine Argentinos a la mejor Película en el BAFICI 2016 y el Premio a la Mejor Película Iberoamericana Ahora en el Festival Lima Independiente de 2016, y que cuenta la historia de la familia de Flavio Cabobianco. Se exhibirá desde el martes 25 al domingo 30 de julio, en la sala Azcona.

El color del camaleón, de Andrés Lübbert (estreno total en España), mención especial del Jurado en DOK.fest de Munich y nominado a mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de 2017. Una película estremecedora que revisita el pasado reciente de Chile a través de la relación de un padre y su hijo y la participación del primero en la dictadura militar de Pinochet. Se proyectará del miércoles 26 al sábado 29 de julio, en la sala Azcona.

Ciclo “Los lunes al cine con…”

Una vez más Cineteca regresa con su exitoso ciclo gratuito de sesión doble “Los lunes al cine con…” y este mes lo dedica también al cine iberoamericano, a través de figuras destacadas y profesionales del cine iberoamericano, como Tomás Gutiérrez Alea, Gabriel García Márquez, Imperio Argentina, Glauber Rocha y Narciso Ibáñez Serrador.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.