Noticias » Comunidad » CCOO de Madrid reclama subidas salariales que compensen la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores

CCOO de Madrid reclama subidas salariales que compensen la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores

Gacetín Madrid

Según datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, los precios subieron un 0,1% en la Comunidad de Madrid en junio con respecto al mes de mayo y en lo que va de año se han incrementado un 0,1%, mientras que en relación con el mes de junio del año 2016 la subida es del 1,4%. La evolución de la tasa interanual implica un 0,4 menos que la del mes de mayo, y un 0,1 por debajo de la media nacional, que ha alcanzado una variación anual del 1,5%.



De los grupos donde los precios en variación mensual continúan al alza consolidando el incremento anual destaca sobre todo Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,2%), Comunicaciones (2,2%), es decir, productos y servicios de primera necesidad para los trabajadores, así como Restaurantes y hoteles (2,9%) y Ocio y cultura (1,8%) como consecuencia de la subida de los precios de los servicios de alojamientos y ocio al inicio de la temporada vacacional. El único producto que baja en términos interanuales los precios es de nuevo Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (-0,7%).

En variación mensual, los sectores que más suben en la Comunidad de Madrid son de nuevo el Ocio y Cultura (1,2%) y Restaurantes y hoteles (0,9%), debido a la temporada vacacional.

Por otro lado en la Comunidad de Madrid los salarios, principal fuente de ingresos de los hogares, han tenido un incremento del 1,41% en los convenios colectivos hasta junio, mientras que los precios aumentaron un 2,15% de media en el mismo periodo, resultando una pérdida del poder adquisitivo de compra del 0,74% en los salarios pactados durante los seis primeros meses del año.



«Pese al carecimiento económico de la Región, el mercado laboral sigue estando muy ligado a la precariedad y a la temporalidad, centralizado especialmente en los sectores de más bajo valor añadido», critican desde el sindicato CCOO. En el mes de junio el sector que tuvo un mejor comportamiento en materia de empleo volvió a ser el sector servicios, de nuevo ligado a las actividades de hostelería y comercio, «trabajadores con empleo pero con salarios y condiciones laborales que les hacen vivir en la pobreza, por lo que es imprescindible que el Gobierno regional dé un giro hacia una política económica que fomente el cambio estructural del aparato productivo. Un cambio que debe estar abanderado por el aumento de una inversión pública que mejore la calidad y el contenido tecnológico de la producción», analizan en CCOO.

CCOO de Madrid exige «una subida salarial no inferior al 3% tanto por razones de justicia como de eficacia económica pues los aumentos salariales impulsaran la demanda interna y, por tanto, la economía regional».



El sindicato insiste en la «necesaria derogación de las reformas laborales fortaleciendo la negociación colectiva para que trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas y acabar con la precariedad del empleo, así como la necesidad de un sistema fiscal justo y equitativo, salvaguardar el sistema público de pensiones y la puesta en marcha de un sistema de renta garantizado para evitar la exclusión social en un marco de mayor inversión pública y social».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.