Noticias » Política » Leiceaga es el líder preferido por los votantes socialistas para liderar el PSdeG-PSOE

Leiceaga es el líder preferido por los votantes socialistas para liderar el PSdeG-PSOE

Gacetín Madrid

Barómetro de verano (II) 2017 Autónomicas Galicia

El actual portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga, es el líder que cosecha un mayor respaldo (51,7%) de los electores que se declaran votantes socialistas al ser preguntados por quién debe ser el próximo Secretario General del PSdeG-PSOE. Le siguen a mucha distancia, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el profesor universitario Gonzalo Caballero y la presidenta de la Gestora, Pilar Cancela.



En septiembre los socialistas gallegos tendrán que elegir un nuevo liderazgo después de más de año y medio de interinidad y sin dirección del partido que marque el rumbo del proyecto socialdemócrata en Galicia.

(entre votantes declarados del PSdeG-PSOE)

En septiembre el PSdeG-PSOE elegirá a su nuevo/a secretario/a general, ¿a quién prefiere usted como futuro líder de los socialistas gallegos?

Xoaquín Fdez. Leiceaga 51,7%
Gonzalo Caballero 14 ,5%
Pilar Cancela 6,9%
Abel Caballero 23,4%
NS/NC 3,5%



Cuando la pregunta se le traslada al conjunto de los entrevistados para el barómetro de verano de Galicia, también el economista compostelano Fernández Leiceaga es el que obtiene más simpatías (45,3%), si bien la diferencia se estrecha respecto a Abel Caballero (31,2%).

Leiceaga obtiene el mayor respaldo en los votantes declarados del PSdeG-PSOE, y en menor medida en los que dicen votar a En Marea o al Bloque Nacionalista Galego. Por contra el alcalde de Vigo además de obtener un significativo porcentaje de apoyos de votantes socialistas también obtiene un importante respaldo entre los votantes declarados del Partido Popular y de Ciudadanos. Otros líderes como Gonzalo Caballero y Pilar Cancela son vistos con pocas posibilidades por parte del conjunto del electorado y alcanzan porcentajes poco significativos.

(conjunto de los entrevistados)

Xoaquín Fdez Leiceaga 45,3%
Gonzalo Caballero 10,4%
Pilar Cancela 4,9%
Abel Caballero 31,2%
NS/NC 8,2%



En cuanto al nivel de conocimiento que tiene la población en general sobre los líderes socialistas, destaca el amplio conocimiento (94,4%) de la figura del alcalde de Vigo, Abel Caballero. Le sigue a más de diez puntos (83,1%) Xoaquín Fernández Leiceaga, que ha incrementado su grado de conocimiento después de haber ganado las primarias socialistas y ser el cartel electoral en las pasadas elecciones autonómicas. El profesor vigués Gonzalo Caballero (34,5%) y la compostelana Pilar Cancela (28,9%) tienen un modesto nivel de conocimiento como atestigua el citado barómetro.

Nível de conocimiento de líderes PSdeG-PSOE

Xoaquín Fdez Leiceaga 83,1%
Gonzalo Caballero 34,5%
Pilar Cancela 28,9%
Abel Caballero 94,4%




El alcalde de Vigo que es el más conocido de los líderes socialistas por la contra es el que peor nota obtiene en el conjunto de Galicia(3,7%) debido a la mala valoración que hacen de su figura una mayoría de votantes de En Marea y BNG y una parte significativa de votantes socialistas declarados. La presidenta de la Gestora, Pilar Cancela obtiene una discreta valoración (3,9) y el profesor universitario Gonzalo Caballero es más valorado por los votantes de En Marea que por los del PSdeG-PSOE, obteniendo una valoración del 4,1%. El más valorado (4,7%) aunque no alcanza el aprobado es el portavoz parlamentario del PSdeG. Leiceaga recibe una buena valoración por parte de los que se declaran votantes socialistas y también en menor medida por parte de los votantes declarados de En Marea. Su talón de Aquiles está en los electores que declaran su apoyo o bien a Ciudadanos o bien al Partido Popular.

Valoración líderes PSdeG-PSOE (entre todos los entrevistados)

Xoaquín Fdez Leiceaga 4,7
Gonzalo Caballero 4,1
Pilar Cancela 3,9
Abel Caballero 3,7



Cuando la valoración se le pide única y exclusivamente al votante declarado del Partido socialista los porcentajes de valoración cambian sustancialmente.

Todos los líderes incorporados en este barómetro y que podían competir por la Secretaría General del PSdeG-PSOE son avalados por los votantes fieles a los socialistas gallegos, obteniendo en el peor de los casos un aprobado justo. Destaca sobre los demás, el portavoz parlamentario Fernández Leiceaga.

Valoración líderes PSdeG-PSOE

(solo encuestados que manifiestan voto socialista)

Xoaquín Fdez Leiceaga 6,4
Gonzalo Caballero 5,1
Pilar Cancela 4,9
Abel Caballero 5,3

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.