Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid recuerda a Miguel Ángel Blanco en un acto de los 4 partidos con representación

El Ayuntamiento de Madrid recuerda a Miguel Ángel Blanco en un acto de los 4 partidos con representación

Gacetín Madrid

“El acto más cruel, brutal e inhumano que puede haber es matar a una persona. Siempre que hay un acto terrorista lo primero que decimos es ¡qué falta de humanidad!, ¡qué acto más terrible que una persona disponga de la vida de otra, y lo haga por sus ideas!”. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, mostraba así su consternación en la concentración en memoria de las víctimas del terrorismo, con motivo del 20º aniversario del asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco, que ha tenido lugar este mediodía frente al palacio de Cibeles.



El Ayuntamiento de Madrid se ha sumado así a la iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para recordar a Miguel Ángel Blanco, el joven edil de Ermua asesinado por ETA hace ahora dos décadas, y también a todas las víctimas del terrorismo. Al acto han asistido los portavoces de los cuatro grupos municipales: Rita Maestre (Ahora Madrid), José Luis Martínez-Almeida (PP), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos) que sostenían, junto con otras personas, la pancarta con el lema “En el 20º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas del terrorismo”.

Carmena ha insistido en que “es una monstruosidad matar a alguien por su ideología, y eso es lo que hacen los terroristas, aunque lo intenten embadurnar con una ideología u otra, porque todos sabemos cuántas víctimas se ha cobrado el terrorismo de ETA”.



La alcaldesa ha explicado que“en aquel momento que yo viví, y yo soy una persona de edad, todos supimos que cuando la sociedad, y en concreto la sociedad vasca, que fue la primera en separarse y romper totalmente con esa actitud de silencio que había habido y no se quiso comprometer con ese acto de injusticia y brutalidad que es acabar con la vida de una persona, empezaron las cosas a cambiar”.

Manuela Carmena ha subrayado que “desde este Ayuntamiento, que tiene la conformación política que conocéis, hemos protestado y expresado nuestro rechazo contra todos los actos terroristas que ha habido en París, en Turquía, en Alemania, en Orlando… Por esto estamos decididos a decir claramente que nunca más tiene que producirse un  suceso de estas características, y por eso sabemos que la única receta posible para luchar contra el terrorismo es la democracia, la capacidad de tolerancia, de entendernos unos a otros, y el reconocimiento por la vida individual”.



Finalmente, Carmena ha añadido que el pasado abril se celebró en Madrid el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, en el que el Ayuntamiento tuvo un gran protagonismo, y que este tipo de eventos «son importantes porque ayudan a recordar sí, pero recordar para que jamás vuelva a pasar. Para que jamás una persona que debía estar aquí hoy, no esté”. La alcaldesa ha concluido su intervención señalando: “en memoria de Miguel Ángel Blanco y de los que como él sufrieron el terrorismo”.

Con anterioridad a esta concentración, la alcaldesa de Madrid había participado esta mañana en el acto homenaje que el Partido Popular ha rendido a Miguel Ángel Blanco en la Plaza de la Villa y al que han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la portavoz de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; los portavoces municipales de los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid; la diputada y hermana del edil asesinado por ETA, Mari Mar Blanco, y el presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, entre otras personalidades.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.