Noticias » Comunidad » Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitarán 35.000 donaciones de sangre en verano

Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitarán 35.000 donaciones de sangre en verano

Gacetín Madrid
  • El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid pide a los madrileños que donen sangre antes de salir de vacaciones.
  • En marcha la campaña de verano, con el lema “Disfruta del verano. Dona sangre antes de salir de vacaciones”.
  • Estos meses los donantes contarán con los 32 puntos fijos de hospitales y habrá 14 colectas diarias de calle.



El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid pone en marcha la campaña de verano con el objetivo de alcanzar en torno a 35.000 donaciones de sangre. Aunque las reservas están por encima de los niveles óptimos, son necesarias donaciones constantes y diarias, especialmente para cubrir la demanda de plaquetas, puesto que caducan a los cinco días. Por ello, y ante la previsible bajada de donaciones, el Centro de Transfusión pide en su campaña: “Disfruta del verano. Dona sangre antes de salir de vacaciones”.

“Los hospitales siguen funcionando, los pacientes no se van y nos necesitan. En torno a 10.000 personas pueden requerir transfusiones estos meses. No se trata sólo de atender posibles urgencias por accidentes, son enfermos oncológicos, cirugías programadas, personas con anemias crónicas etc…”, ha explicado la directora gerente del Centro de Transfusión, Luisa Barea, que agradece su solidaridad a los madrileños.



Durante el verano, las personas que deseen donar van a contar con los 32 puntos fijos de hospitales, en los que, salvo algún pequeño cambio, se mantienen los horarios de donación. A estos puntos se suma una media de 14 colectas diarias de calle gestionadas por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja conveniada con la Consejería de Sanidad. Los horarios y direcciones de todos los puntos pueden consultarse en www.madrid.org/donarsangre.

Casi 9.000 dudas resueltas

Los madrileños cuentan también desde agosto de 2015 con el teléfono gratuito 900 30 35 30 para resolver las dudas que tengan en torno a la donación de sangre o de médula. En este tiempo se han recibido cerca de 9.000 llamadas: 3.775 en relación a la donación de sangre, 4.882 sobre donación de médula y 86 por otros asuntos relacionados con el Centro de Transfusión.



Si bien, durante el primer año, el 66% de las consultas eran sobre donación de sangre, en este último año, la sensibilización en torno a la donación de médula ha hecho que este tipo de consultas supongan ya en torno al 56% del total.

El Centro de Transfusión está muy satisfecho con la utilidad de este servicio puesto que supone una vía más de acercamiento directo al ciudadano. El teléfono presta servicio de lunes a sábado en horario de 8:30 a 21:00 horas.

Este recurso se suma a la web www.madrid.org/donarsangre y el perfil @Madridonasangre del Centro de Transfusión.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.