Noticias » Madrid ciudad » El PSOE critica a Carmena su «lentitud» en dotar de protección a la que fue vivienda de Vicente Aleixandre

El PSOE critica a Carmena su «lentitud» en dotar de protección a la que fue vivienda de Vicente Aleixandre

Gacetín Madrid
  • La portavoz socialista Mar Espinar ha afeado a la alcaldesa Carmena la lentitud del gobierno municipal para proteger Velintonia, la vivienda de Vicente Aleixandre, donde se propuso ubicar la Casa de los Poetas.
  • “Si no quieren salvarla, que lo digan. Si no hacemos nada, Velintonia se convertirá en una casa de lujo pero sin alma”, ha indicado en la Comisión de Cultura.
  • Espinar también ha preguntado por el proyecto del gobierno para el Pabellón de Argentina, en la Casa de Campo.
  • La socialista además se ha interesado por la situación en la que se encuentran las subvenciones a entidades deportivas.



La portavoz del PSOE en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha afeado a la alcaldesa Manuela Carmena la «lentitud» del gobierno municipal para poner en marcha la iniciativa del PSOE aprobada por el pleno en marzo y dirigida a dotar de alguna protección patrimonial la que fue vivienda del Nobel Vicente Aleixandre, la mítica Velintonia. “Si no hacemos nada, Velintonia se convertirá en una casa de lujo pero sin alma”, ha explicado la concejala durante su pregunta en la comisión mensual.

Espinar ha lamentado la decisión de la Comunidad de Madrid de negar la posibilidad de que sea BIC, aunque ha reseñado que existe la opción de que Velintonia se incluya en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad. “Emplazamos al gobierno municipal a trabajar en este sentido”, ha propuesto.

La socialista también ha recriminado al ejecutivo madrileño que haya tardado más de un mes en responder a la Comunidad de Madrid sobre la celebración de una reunión a tres partes –con el Ministerio de Cultura como tercer participante- para encontrar una vía que salvaguarde el valor simbólico de la casa de Aleixandre, un lugar que congregó a multitud de poetas de la Generación del 27. “Si no quieren hacer nada, que lo digan ahora”, ha señalado la concejala socialista.



La edil ha explicado que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid acordó que Velintonia se convertiría en la Casa de los Poetas, en una iniciativa conjunta con la Comunidad de Madrid y con el Ministerio de Cultura. “Lo que no queremos de ningún modo es que suceda lo mismo que pasó con la vivienda de Ramón y Cajal”, donde actualmente se están construyendo pisos de lujo junto al Retiro

Pabellón de Argentina

En la misma comisión, Espinar ha preguntado a la Alcaldesa por la posibilidad de que el Pabellón de Argentina, en la Feria de la Casa de Campo, sea cedido a la Fundación Albéniz. “El PSOE reconoce el valioso trabajo y la programación de esta fundación, lo que nos preocupa es que el gobierno municipal repita una convenio tipo Ambasz, a dedo y para varias décadas, a una institución privada, sin transparencia ni posibilidad de que otras instituciones opten a ello”, ha indicado.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Cultura ha apremiado al gobierno a aprovechar los edificios municipales de la Casa de Campo, muchos de ellos vacíos en la actualidad. “Los socialistas incluimos una partida en los presupuestos para el Pabellón de los Hexágonos y otro millón de euros para la reforma de la sede de la Banda Sinfónica”, ha recordado la edil, que ha pedido a la alcaldesa mayor transparencia en las posibles cesiones de espacios públicos a entidades privadas.



Subvenciones deportivas
Por último, la concejala de Cultura y Deportes ha recriminado al gobierno municipal el retraso de la concesión de las subvenciones del año pasado a entidades deportivas sin ánimo de lucro. ”Las subvenciones deberían haberse cobrado ya pero, en cambio, seguimos recibiendo mensajes que nos piden ayuda para que se tramiten cuanto antes”, ha indicado Espinar.

«El retraso en el cobro de las ayudas del año pasado provoca –ha explicado la edil- un problema de subsistencia” para las asociaciones y clubes. Espinar también ha explicado su recelo ante la convocatoria de ayudas para este año, recientemente publicadas. “Esperemos que no les vuelva a pillar el toro y que ahora sean capaces de acortar los tiempos de adjudicación y resolución”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.