Noticias » Deportes » El ciclismo base madrileño se cuelga seis medallas en la primera jornada de los Campeonatos de España de Ávila

El ciclismo base madrileño se cuelga seis medallas en la primera jornada de los Campeonatos de España de Ávila

Gacetín Madrid

Día maratoniano, donde los oros vinieron de la mano de la infantiles masculino en la gymkana.

La brutal lluvia de hace apenas 24 horas se tornó en un sol ya inmisericorde en este sábado intenso de ciclismo escolar que ha hecho vibrar como pocas veces a la delegación de la Comunidad de Madrid. Hubo de todo, con decepciones y éxitos inesperados, lágrimas por la derrota y brotes de alegría en rostros que pocas veces reflejan el regocijo de colgarse una medalla.




Seis preseas, seis, fueron las que se colgaron los madrileños a lo largo de esta jornada, resumidas en dos oros, tres platas y un bronce, cosecha que pudo haber sido mayor, pero el rival también juega y puede ser de todo menos manco. Con un día inevitable de retraso arrancaron las competiciones del Campeonato con las pruebas de BTT para cadetes. Y no tuvimos el inicio soñado.

Tanto Nadia Lozano como Mercedes Romero partían dentro del ramillete de favoritas para colgarse los primeros metales. Pero no hubo fortuna. El oro se lo adjudicó la balear Lucía Gómez tras superar en el sprint a la navarra Estíbaliz Sagardoy. Nadia, que estuvo en todo momento en cabeza demostrando ir con fuerzas y controlando a las rivales, veía como un pinchazo condenaba sus aspiraciones a poco más de una vuelta para el final.

Tras cambiar de rueda trató de remontar pero ya era tarde. Octavo puesto final para la argandeña, que no cumple con el objetivo de lograr un rojigualda que tenía en mente. Por su parte Mercedes Romero no tuvo buenas sensaciones durante toda la carrera. Ya en la primera vuelta perdió a la estela del grupo de Nadia, para finalizar 12ª, lejos de sus pretensiones iniciales. Las lágrimas en los ojos de ambas ponían el corazón en un puño, pero así es el deporte.

Nadia Lozano: “El pinchazo pues son cosas que pasan. Cuando lo he arreglado he ido pasando gente. Me he notado en todo momento bien, yendo siempre en cabeza y creo que de las cuatro que íbamos en cabeza yo era la que mejor iba. El objetivo era el Campeonato de España pero no pasa nada por no conseguirlo”.

Mercedes Romero: “Desde la salida ya no me he posicionado muy bien, pero he intentando ir hacia adelante, pero al final de primera vuelta ya vi que las piernas no daban para más. Me vine por ello un poco abajo, pero he seguido para tratar de hacer el mejor puesto posible, buscando no perder ilusión”.




En la manga masculina no se consiguió podio por poco a nivel individual, pero llegó la primera medalla en la clasificación por equipos con una merecida plata. El triunfo correspondió al andaluz Alberto Barroso, que aprovechó bien la avería del gran favorito, Carlos Canal, para colgarse un oro inesperado. Marcos Aránega terminaba cuarto tras estar siempre en el grupo de cabeza; Daniel Eguía era quinto tras una remontada bestial desde el puesto 41; Aarón Cordero 18º con problemas mecánicos que le lastraron; y Eduardo Raso 46º en una carrera donde lo importante era aprender y acabar. Por equipos el oro era para Catalunya y la plata para los madrileños.

Marcos Aránega: “No estoy decepcionado con mi cuarto puesto, porque la temporada la empecé muy pronto y se me ha hecho larga. A dos vueltas ya noté que las fuerzas no me acompañaban y era tirar de cabeza, pero al final se escapó la medalla”.

Daniel Eguía: “La salida ha sido muy rápida y medio atrás, y para adelantar me ha costado mucho al principio. He logrado llegar delante, pero ya se me estaba acabando la gasolina cuando he cogido a Marcos. No podía más y había que llegar como fuera. Si llego a salir más adelante pienso que podría haber conseguido medalla”.

Aarón Cordero: “Mi salida no ha sido muy buena, se ha hecho un tapón y he ido a menos. Luego ya en la tercera vuelta he empezado a apretar porque me encontraba bien, hasta que se me ha doblado la patilla con una piedra. Lo he dado todo, así que contento con el resultado aunque podía haber sido mejor”.

Eduardo Raso: “Aquí he venido a aprender y mejorar poco a poco. El circuito ha estado muy bien, pero falta progresar y seguir adelante. Mi meta este año era destacar en la disciplina y creo que lo he conseguido”.

Inolvidable gymkana para el combinado infantil masculino

Tras el sabor agridulce del BTT fue el turno de las gymkanas en categoría infantil. No hubo resultados positivos en manga femenina, donde el oro se lo colgó la valenciana Ainara Albert. Noelia Ortiz fue la mejor de las chicas de Juan Ángel Martínez finalizando 39ª. Almudena Morales lo hacía en 42ª posición mientras que Laura Caballero yElisabeth Hurtado se clasificaban 49ª y 56ª, respectivamente.

Noelia Ortiz: “Creo que la gymkana la he hecho bastante bien. He fallado en el bidón y he pisado un cono pero el tiempo creo que ha salido bien. Pienso que podría haberlo hecho mejor”.




Almudena Morales: “Estoy muy satisfecha y pienso que lo he hecho bastante bien. Me he visto bien en la parte técnica. No sé si lo hubiera hecho mejor pero creo que he ido bien, porque iba con chispa”.

Elisabeth Hurtado: “He ido bastante bien, un poco complicada la parte del zig-zag y luego en la parte de subida me he notado algo atascada. Yo esperaba más la verdad”.

Laura Caballero: “En la parte técnica he tenido alguna zona con problemas, pero luego he ido bien, aunque en el área de la vuelta he hecho media en vez de una entera. Ya en la subida me he notado mejor, aunque me ha costado. Estoy contenta, porque pensaba que iba a hacerlo un poco peor”.

Sin embargo, el júbilo invadía a los madrileños con la cosecha en forma de dos oros en la gymkana masculina. Los cuatro corredores lo bordaban, lograron cuatro “ceros”, con Rubén Sánchez venciendo con más de 3” de ventaja sobre el catalán Oriol Alcaraz. Encima Samuel de la Fuente hacía 4º, Samuel de Pablo 5º y Miguel Ángel de la Fuente 10º, en una actuación para enmarcar y cristalizada en un impecable oro por equipos.

Miguel Ángel Molina: “La parte de gymkana ha sido bastante fácil, más que la del año pasado. Y luego, en la primera curva pegaba el aire, y costaba mover las piernas. En la bajada te embalabas, pero ya en la subida final picaban mucho las piernas. Estoy muy contento porque me salió mejor de lo que esperaba”.

Samuel de Pablo: “Me he notado bastante fácil en la gymkana. Al subir la cuesta me he notado un poco cansado, recuperando a continuación y sprintando a tope en la parte final. Estoy bastante contento pero quería más”.

Samuel de la Fuente: “Estaba bastante nervioso al principio, pero al final Juan Ángel me ha ayudado mucho y he conseguido pasar todo sin un fallo y con un buen tiempo. El viento me ha dificultado en la segunda parte, pero he trazado bien y en el sprint lo he dado todo”.

Rubén Sánchez: “La gymkana la he empezado muy rápido, intentando no fallar. Y en la segunda parte picaban algo las piernas, pero se  ha intentado ir a morir. Estoy muy contento, la verdad”.




Contrapunto de la medalla por equipos y la decepción de María Parajón

En la sesión de tarde había muchas esperanzas puestas en las cronos cadetes, tanto por equipos como individual, pero no se lograron los resultados inicialmente previstos, aunque los muchachos lo dieron todo y el nivel fue una vez el máximo. La mayor alegría en forma de medalla la  trajo el equipo femenino de Gema Pascual compuesto por Eva AnguelaCarolina Esteban, Ania Horcajada y Adriana San Román. Una plata donde sólo Castilla y León acabó por delante, realizando 4” menos que nuestras chicas.

Adriana San Román: “El problema de la salida de cadena antes de empezar me ha afectado algo. Además, la crono era de mucho curveo (que no me va) y en llano. Sabía que podía pasarme esto pero he intentando dar lo mejor de mí para mis compañeras. Me he llevado un chasco pero, en general, bien”.

Carolina Esteban: “Hemos ido bastante rápido desde la salida y al final nos hemos quedado solas Eva y yo, tirando todo lo que hemos podido hasta meta. Hubiera preferido menos curvas y más tramos de fuerza”.

Eva Anguela: “Creo que hemos hecho una buena crono, hemos salido rápido. En la recta larga se quedaron Ania y Adriana y tuvimos que terminar Carolina y yo, pero creo que nos ha ido bien”.

Ania Horcajada: “Pensábamos sólo en ganar porque sabíamos que teníamos posibilidades y 4” dan mucha rabia, pero bueno a seguir adelante. Mañana otra carrera y cada una aportado lo que ha podido, como un equipo”.

No corrieron la misma suerte los chicos de Ángel Serrano, que se tuvieron que conformar con un discreto 13º puesto, a 17” de los nuevos campeones, Castilla y León. El cuarteto lo conformaron Ismael GuzmánÁngel CasillasJavier Serrano y Miguel Patiño.

Ismael Guzmán: “La crono se ha hecho bastante dura, más larga de lo parecía. Ha sido bastante técnica y creo que el fallo estuvo en que no nos pusimos de acuerdo bien y lo pagamos”.

Miguel Patiño: “Fue una crono muy dura, muy técnica y en los relevos teníamos que pasar muy rápido, cosa que no era fácil por las curvas. De fuerzas me he notado un poco peor de lo esperado”.

Javier Serrano: “Para trabajar en equipo la crono ha sido bastante difícil, pero a nivel individual me ha parecido muy chula y nos ha salido regular porque no la teníamos bien preparada en equipo pero bueno, me he notado bien de fuerzas”.

Ángel Casillas: “Era bastante difícil dar relevos por la cantidad de curvas que había, pero con el mal acuerdo que hemos tenido, no nos ha salido nada, hemos tenido un pequeño caos que hemos pagado al final. Mucho arranca y para que yo creo que ha sido lo que más nos ha fastidiado”.




Las cronos individuales no trajeron tampoco alegrías. La decepción fue enorme para la cadete María Parajón, que partía como una de las favoritas para el oro y se tuvo que conformar con un amargo cuarto puesto, a 22” de la nueva campeona, la gallega Carla Fernández. La plata era para la vasca Amaia Lartitegi y el bronce para castellano-leonesa María Brizuela.

María Parajón: “Pensaba que lo iba a hacer mejor, pero al final cuarta… Contenta por el esfuerzo pero un poco desilusionada. Al principio no me he encontrado muy a gusto y luego me he notado mucho mejor. Creo que se me ha hecho un poco corta la crono, pero es lo que hay”.

Tampoco llegó alegría en forma de persea por parte Luis Miguel Mendoza. El de la UC Fuenlabrada terminaba 13º, a 44” de un estratosférico Juan Ayuso (C Valenciana).

Luis Miguel Mendoza: “He estado bien y en las rectas apreté un poco más, que es donde se podía sacar más tiempo con el viento en contra. Creo que en las curvas, a pesar de ser peligrosas, se podía arriesgar. Se ha hecho algo dura pero satisfecho con el trabajo”.

Cierre apoteósico con los infantiles merendándose dos nuevas medallas

Las pruebas en línea para la categoría infantil ponían punto y final a una jornada interminable e intensa de ciclismo base. Las chicas, picadas en su orgullo tras ver a la categoría masculina colgarse el oro en la gymkana, salieron con ganas y el esfuerzo fructificó. Noelia Ortiz y Almudena Morales estuvieron incansables siempre en cabeza, mientras que Elisabeth Hurtado y Laura Caballero, tras darlo todo, se descolgaban en la parte final de una carrera muy dura.

Sara Méndez (Catalunya) y Ainara Albert (C. Valenciana) se iban a poco más de tres giros para el final de forma definitiva repartiéndose oro y plata. Sin embargo, en un pelotón cada vez más seleccionado emergía una inmensa Almudena Morales para imponerse en un poderoso sprint y colgarse un bronce de manual. Noelia entraba también delante (13º) tras otro carrerón, mientras que cortadas, pero bien avenidas, arribaban Elisabeth Hurtado (25ª) y Laura Caballero (36º).

Elisabeth Hurtado: “Ha sido una carrera difícil porque han ido muy rápido. Yo me desgasté mucho al principio. Al menos entré en el segundo pelotón. Intenté atacar para enfilar el pelotón pero me afectó el ataque posterior de Ainara. Estoy contenta”.

Noelia Ortiz: “Me ha ido bien en general. Cuando se han ido las dos yo he tirado a tope para mi compañera y al final ha salido bien porque ha entrado mi compañera en pódium. Ha sido una buena experiencia para el año que viene”.

Almudena Morales: “Me he encontrado muy bien. Ha sido una carrera muy rápida y gracias a mi compañera Noelia hemos logrado hacer pódium. He aprendido mucho de cara el año que viene, así que muy bien”.VIDEODECLARACIONES aquí

Laura Caballero: “Estuve bien, pero me daba miedo entrar al grupo, ya que lo he intentado dos veces y casi me caigo. Me he ido quedando, y en el sprint se me ha subido el gemelo y no he podido apretar. Intentaré mejorar puestos el año que viene”.

Con los chicos infantiles subidos en una nube tras el doblete de por la mañana, se marcaban una prueba en línea espectacular, logrando el premio de la plata por equipos, A título individual no hubo suerte ya que Rubén Sánchez fue una de las ruedas más vigiladas y quedó algo encerrado en el sprint (8º) en una carrera ganada por el cántabro Iván Bonilla. El mejor de los madrileños fue Miguel Ángel Molina, con un gran sexto puesto tras trabajar siempre en la cabeza del pelotón. Asimismo, Samuel de la Fuente (26º) y Samuel de Pablo (18º) pelearon siempre por permanecer dentro del grupo principal, cosa que lograron, ayudando de forma decisiva para colgarse una nueva medalla de plata.

Samuel de Pablo: “A pesar de que me han atropellado he podido remontar, entrar en el grupo y estoy bastante feliz. He aprendido que la gente va a cuchillo  y que hay que arriesgar para ganar”.




Samuel de la Fuente: “Ha habido dos caídas, la primera la he esquivado, pero en la segunda es donde he perdido muchísimas posiciones y me he apartado del grupo. He sufrido muchísimo para entrar de nuevo y lo he conseguido. No he podido sprintar ya que las fuerzas estaban muy justas. Pero contento de acabar delante”.

Rubén Sánchez: “Hemos trabajado muy bien el equipo, estando siempre delante muy atentos. En el sprint he entrado un poco cerrado, he intentado meterme pero no ha sido posible. Pero ni hubiera soñado lo que he conseguido en este Campeonato”.

Miguel Ángel Molina: “En la última vuelta,antes del sprint, alguien ha derrapado y nos hemos ido algo para atrás, pero en el sprint lo he dado todo y he acabado roto. La carrera ha sido muy dura, con un ritmo siempre muy insistente, pero contento”.

Fuente y fotos: FMC

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.