Noticias » Comunidad » Premiado el equipo de Salud Mental de la Comunidad de Madrid que atiende a enfermos mentales sin hogar

Premiado el equipo de Salud Mental de la Comunidad de Madrid que atiende a enfermos mentales sin hogar

Gacetín Madrid

El Equipo de Calle de Salud Mental de la Comunidad de Madrid ha recibido el premio Excelencia de la Fundación Caser Dependencia y Sociedad por la atención socio-sanitaria integrada que ofrece a personas sin hogar con un trastorno mental grave y que, por distintas causas, no tienen seguimiento en la red de salud mental o en servicios sociales. Está formado por los hospitales La Paz y Clínico San Carlos y la Consejería de Políticas Sociales y Familia.




El Equipo de Atención Psiquiátrica a Enfermos Mentales Sin Hogar empezó a trabajar de forma normalizada impulsado desde la Oficina Regional de Salud Mental de la Consejería de Sanidad en el marco del Plan Europeo de Lucha contra la Exclusión Social. En el ya participaba el Centro de Salud Mental del Distrito Centro, adscrito al Hospital Clínico San Carlos, y la Consejería de Políticas Sociales y Familia. En el año 2006 se incorpora a este programa el Hospital Universitario La Paz que aporta un equipo formado por una psiquiatra, dos enfermeros especialistas en Salud Mental y una trabajadora social.

Desarrollan su trabajo en la calle, en el Centro de Salud Mental del Distrito Centro y en instituciones de acogida del Ayuntamiento de Madrid y de otras entidades. En abril el Hospital La Paz habilitó un espacio específico para este equipo en las instalaciones que tiene en el Hospital Carlos III, de forma que se faciliten las labores de coordinación y registro de la actividad. Allí se dispone de un botiquín para la recogida de la medicación que necesitan y está en estudio el inicio de un programa de terapia grupal para pacientes que ya se encuentran con un grado de mejoría en su situación clínica.




Atención a 252 personas sin hogar
Los equipos de La Paz y Clínico trabajan conjuntamente aunque cada uno de ellos organiza su actividad y tiene aproximadamente la mitad de los pacientes. En el caso de que alguna de estas personas necesite ingreso hospitalario, éste se realiza de forma distribuida en La Paz, el Hospital Dr. R. Lafora, la Fundación Jiménez Díaz y el Clínico. El equipo tiene en seguimiento activo a 176 pacientes. El pasado año atendió a 91 pacientes nuevos a petición de los servicios sociales (74,2%) y sanitarios (25,8%) de los cuales más de la mitad (63,4%) estaban en la calle y el resto en albergues. De ellos, 54 recibieron el alta.

El equipo conjunto atendió en 2016 a un total de 252 personas sin hogar con algún problema de salud mental que ha requerido una intervención puntual o el seguimiento activo durante un periodo de tiempo. La mayor parte de pacientes son hombres (76,7%), de nacionalidad extranjera (55%) fundamentalmente del África subsahariana y Europa oriental (23,7% cada grupo)  y comprendidos en el grupo de edad entre los 36 y los 55 años (53,4%). Por diagnóstico el más frecuente es esquizofrenia (56,3%) seguido de trastornos de la personalidad (10,9%) y trastorno de ideas delirantes persistente (9,4%).

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.