Noticias » Comunidad » El Botánico de Madrid colabora con el CIS «Melchor Rodríguez García» para mostrarse a personas en inserción social

El Botánico de Madrid colabora con el CIS «Melchor Rodríguez García» para mostrarse a personas en inserción social

Gacetín Madrid
  • Un grupo de alumnos que realizan un curso de formación en jardinería visita el RJB para conocer su diseño y las principales labores que efectúa.
  • La colaboración del Real Jardín Botánico con este centro se suma a otras que lleva a cabo con organizaciones sociales y no gubernamentales.




El Real Jardín Botánico-CSIC ha colaborado con el Centro de Inserción Social (CIS) ‘Melchor Rodríguez García’ de Alcalá de Henares facilitando el acceso a los alumnos que están realizando en este centro el curso de ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’ buscando, con esta formación, su inserción laboral en la sociedad tras pasar un periodo en un centro penitenciario.

Según ha explicado Yolanda Abadía, ingeniera técnica forestal y profesora de jardinería de este curso, “el objetivo es que los alumnos, que en la actualidad se encuentran en situación de tercer grado en régimen abierto, se rehabiliten social y laboralmente y tengan unos recursos mínimos para acceder a la oferta laboral del mercado, aun sabiendo las dificultades actuales de éste y más para personas que han pasado por un centro penitenciario, aunque en nuestro objetivo está ofrecerles esta posibilidad”.

El curso, ofertada para una quincena de alumnos, consta de 330 horas, de las cuales 80 son prácticas. Entre las materias que se imparten y las labores que realizan figuran el reconocimiento de especies, el estudio del suelo y sus enmiendas o el manejo y manipulación de herramientas y aparatos de jardinería.




“También estamos acometiendo el diseño de un jardín, su ejecución y mantenimiento, y los trabajos en un huerto, de ahí el interés y la utilidad por visitar el Real Jardín Botánico cuya configuración previamente hemos estudiado en clase”, apunta Yolanda Abadía, que ha agradecido la colaboración del RJB “por las facilidades ofrecidas para realizar esta visita, de gran utilidad para los alumnos por las características del curso que se imparte”.

El Real Jardín Botánico ya ha visualizado su interés por abrir el centro a todos los colectivos sociales, culturales, educativos y científicos que demuestran una disposición y preocupación por la investigación, estudio y conservación de la biodiversidad y el medio natural. En este caso se ha tenido en cuenta, además de apoyar estos programas de inserción social y laboral, el compromiso con el medio ambiente adquirido por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Esta Institución ha sido una de las primeras de la Administración General del Estado en redactar y comenzar a aplicar el Plan de ahorro energético y lucha contra el cambio climático, que tiene como objetivo lograr la mayor reducción posible de consumo de energía, agua y, en consecuencia, de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.