Noticias » Madrid ciudad » Manuela Carmena: «Madrid quiere ser la capital de la libertad y la aceptación»

Manuela Carmena: «Madrid quiere ser la capital de la libertad y la aceptación»

Gacetín Madrid
  • “Teníamos un reto que nos había pedido el movimiento LGTBI mundial. Lo hemos cumplido con éxito”, recalcó la alcaldesa.
  • El Teatro Español CentroCentro, Conde Duque, Matadero, Medialab Prado y los centros de proximidad de los distritos han sido los escenarios de las diferentes actividades desarrolladas desde el ayuntamiento.
  • El retorno económico en publicidad indirecta que la celebración ha supuesto para la difusión de la imagen de Madrid se calcula, solamente a nivel nacional, en cerca de 67 millones de euros.




“Hemos sabido interpretar la partitura que Madrid quería: ser la capital de la libertad, la capital de la aceptación”. Así ha resumido Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad, el balance de la celebración del Orgullo Mundial la semana pasada. Lo ha hecho en el Palacio de Cibeles, rodeada de los responsables de las principales áreas implicadas en la organización del evento. “Teníamos un reto que nos había pedido el movimiento LGTBI mundial. Lo hemos cumplido con éxito”, recalcó la alcaldesa.

Carmena considera que una de las mejores expresiones de esa voluntad  de Madrid ha sido la confección de la bandera arcoíris que colgó durante toda la celebración en la fachada principal del Ayuntamiento. “Podríamos haberla comprado. No quisimos. En un mes y medio estaba acabada gracias a los más de 100.000 lazos que la componen y que fueron tejidos por toda la ciudadanía”.

En 2015 Interpride eligió a la ciudad de Madrid como organizadora del Orgullo Mundial 2017, «un reto que la capital acogió con cariño e ilusión y que, gracias a la participación de trabajadores, asistentes y ciudadanía en general ha hecho que este evento, celebrado entre el 23 de junio y el 2 de julio haya sido un rotundo éxito. Las calles de Madrid han mostrado su diversidad, proyectando una imagen internacional de defensa y reivindicación de los derechos de todas y todos».




Coordinación y promoción

El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, recordó que la cita de la semana pasada es el resultado «de un intenso año de trabajo y de una campaña promocional llevada a cabo en distintas ciudades del mundo como Nueva York, México, Buenos Aires, Vilna Ámsterdam y Londres para calentar motores y aprovechar la oportunidad de mostrar la mejor cara de Madrid”.

En esa mirada atrás, Cueto resaltó dos aspectos esenciales del balance: la coordinación no sólo entre áreas de Gobierno, sino con todo el entramado social, y la promoción de la imagen de Madrid como una ciudad “abierta, receptiva, tolerante y también con una capacidad de organización muy seria”. Cueto destacó el esfuerzo realizado por los principales operadores de telefonía para dar cobertura a los cientos de miles de personas que se concentraron en la almendra central de la ciudad y en los principales escenarios de la celebración.

El retorno económico en publicidad indirecta que la celebración del Orgullo Mundial ha supuesto para la difusión de la imagen de Madrid se calcula, solamente a nivel nacional, en cerca de 67 millones de euros.

Diversidad más allá del World Pride

«Diversidad, tanto como elemento que enriquece a una sociedad y la hace crecer, así como su normalización y disfrute desde el punto de vista afectivo, han sido los pilares fundamentales en los que han girado todas las actividades culturales, deportivas y académicas organizadas durante el Orgullo 2017», destacó.




Bajo esta perspectiva se han celebrado los Juegos del Orgullo, que han contado con más de 900 participantes, pero también se ha desarrollado la Conferencia Mundial de Derechos Humanos del World Pride en la Universidad Autónoma de Madrid, que ha congregado a más de 200 ponentes de 46 países.

Una diversidad que también se ha podido vivir en los diferentes distritos de la capital que, durante los días de celebración de este evento, han acogido en sus barrios actividades socio-culturales en torno al Orgullo. Y es que el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la diversidad es un hecho que ha quedado patente no sólo con la celebración del Orgullo Mundial y el Europeo, sino con la reciente creación del Área de Políticas de Género y Diversidad.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.