Noticias » Comunidad » Madrid lidera el ranking de experiencias presentadas al I Congreso Nacional de Accesibilidad Cognitiva

Madrid lidera el ranking de experiencias presentadas al I Congreso Nacional de Accesibilidad Cognitiva

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid, con 22 experiencias, es la comunidad autónoma que más buenas prácticas ha presentado al I congreso Nacional de Accesibilidad Cognitiva que organiza Plena Inclusión España en el mes de octubre. Plena Inclusión Madrid y sus entidades lideran o participan de 17 de esas experiencias.

La Comunidad de Madrid es la Comunidad Autónoma que más buenas prácticas ha presentado al I Congreso Nacional de Accesibilidad Cognitiva que celebrará Plena Inclusión España en Cáceres el 19 y 20 de octubre. El Congreso pretende ser un un espacio de intercambio de experiencias sobre accesibilidad cognitiva en España, y de todas las presentadas, se seleccionarán aquellas más significativas para su presentación en el Congreso.

Plena Inclusión Madrid ha presentado como experiencia a este congreso el Diccionario Fácil, el primer diccionario en castellano y en lectura fácil dirigido a todas aquellas personas que, por dificultades de comprensión lectora, precisen de una definición en lectura fácil de palabras poco comunes o complejas. El diccionario, realizado en colaboración con la Fundación Repsol tiene como objetivo definir términos y expresiones lingüísticas, así como nombres propios, acontecimientos históricos… siguiendo las pautas de lectura fácil y poniendo en práctica un proceso de validación del texto adaptado por personas con discapacidad intelectual que garantice la rigurosidad y calidad final del trabajo realizado.

Plena Inclusión Madrid ha acompañado, además, a otras organizaciones que han presentado buena práctica. Así, la Federación participa del proyecto presentado por el Museo Fundación ICO y Hablar en Arte, con el que se pretende acercar los museos a familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; del presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – Museos Más Sociales, con el que se pretende facilitar la información ofrecida en la visita al colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; y del proyecto Teatro Accesible, de Aptent, que tiene como fin facilitar la comprensión de las obras teatrales durante la propia representación escénica.

Además, otras entidades del movimiento asociativo madrileño han presentado proyectos en el ámbito de la educación, como la Fundación Gil Gayarre o Adisli; al empleo, como la Fundación Aprocor; a la vida en comunidad, como Fundación Ademo, Afanias, Fundación Juan XXIII o Aspacén; y al acceso a la cultura, como Grupo Amás y Fundación Esfera

Las experiencias presentadas pueden consultarse a través de la web El Huerto de las Ideas

Puedes consultar más información e inscribirte al congreso en este enlace

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.