Noticias » Ciencia y tecnología » Los centros de la Comunidad de Madrid hicieron más de 7.000 ensayos y estudios clínicos en 2016

Los centros de la Comunidad de Madrid hicieron más de 7.000 ensayos y estudios clínicos en 2016

Gacetín Madrid

Este jueves se ha celebrado un acto en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda en el que se ha renombrado al Instituto de Investigación Sanitaria de este centro sanitario como ‘Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro – Segovia de Arana’. Es un homenaje de la Comunidad de Madrid en reconocimiento a la contribución del profesor Segovia de Arana al desarrollo de la medicina moderna en España y al impulso de la investigación sanitaria.




José María Segovia de Arana fue el fundador, junto con el profesor Figuera, de la antigua Clínica Puerta de Hierro, que inició su andadura en 1964 como Centro Nacional de Investigaciones Médico-Quirúrgicas. Entre otros logros, participó en la puesta en marcha de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, implantó el sistema de formación de médicos residentes en España y puso en marcha el sistema de becas FIS, que tanto ha ayudado y ayuda al desarrollo de la investigación.

La investigación en el ámbito sanitario es una prioridad para la Comunidad de Madrid. En su conjunto, según datos de la Dirección General de Planificación, Investigación y Formación, los centros sanitarios, incluidos los de Atención Primaria, cuentan con más de 7.252 investigadores acreditados, que el pasado año desarrollaron 1.182 proyectos de investigación y 7.454 ensayos o estudios clínicos. En total, generaron 6.342 publicaciones científicas. Esta labor científica se desarrolla a través de ocho institutos de investigación en otros tantos hospitales públicos y 11 fundaciones de investigación, una de ellas la de Atención Primaria.




Los institutos de investigación sanitaria son el resultado de la asociación de los hospitales del Sistema Nacional de Salud con universidades y centros de investigación públicos y privados. La finalidad es potenciar al hospital como centro investigador de cara a facilitar el traslado de los resultados de investigaciones de la máxima calidad al Sistema Nacional de Salud, al paciente y a la sociedad en general.

El IIS Puerta de Hierro – Segovia de Arana, que consiguió la acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III en el año 2014, centra su actividad investigadora en cinco áreas, en torno a las que se reúnen más de 300 investigadores repartidos en 43 grupos de investigación. Durante el año 2016, estos investigadores han trabajado en 509 ensayos clínicos y en 110 proyectos de investigación privados y públicos, destacando, especialmente, dos proyectos que se están desarrollando con células madre.




Proyecto europeo ‘Orthounion’
El Hospital Puerta de Hierro participa, junto a otros cinco hospitales de la red madrileña liderados por el Hospital La Paz, en un ensayo europeo vanguardista denominado ‘Orthounion’, que pretende confirmar el beneficio de la terapia con células madre en la curación de las fracturas complicadas de huesos largos que no consiguen la consolidación.

Por otro, una de las áreas punteras de investigación que está desarrollando el Hospital Puerta de Hierro es la investigación en lesionados medulares con células madre. Esta línea se está desarrollando en el seno del grupo de investigación del doctor Jesús Vaquero Crespo, jefe de grupo del Área de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.