Noticias » Comunidad » CCOO denuncia la pérdida de poder adquisitivo en el sector público de la Comunidad de Madrid

CCOO denuncia la pérdida de poder adquisitivo en el sector público de la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

CCOO de Madrid denuncia que los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2017, aprobados por el Partido Popular y Ciudadanos, siguen la senda que el Gobierno de Cristina Cifuentes señaló en 2016, aplicando el incremento máximo establecido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En ambos ejercicios la subida salarial se ha limitado en el 1%.




Como denuncia el sindicato, «será de esta forma por la que las empleadas y los empleados públicos madrileños verán reducida su capacidad adquisitiva, como ocurrió en 2016 cuando los precios aumentaron 1,6 puntos y como pasará si se cumplen los pronósticos sobre el incremento del coste de la vida en 2017, que la mayoría de expertos apunta en torno al 2% finalizado el año».

«Se trata de un proceso de degradación del empleo público, que además de la intensa destrucción de puestos de trabajo, se enfrenta a una continua rebaja salarial que comenzó, es preciso recordarlo, con la reducción salarial del 5% sufrida en 2010 y las sucesivas congelaciones posteriores», denuncian.

El Área Pública de CCOO cree que «las personas que trabajan para la Administración Autonómica no tienen nada que agradecer al Gobierno regional, que ayer alardeaba de haber podido consignar en los presupuestos una partida en torno a 89 millones de euros para hacer frente a la subida gracias a la eficiente gestión de los recursos o lo que es lo mismo, mantener la política de recortes del gasto y la inversión pública por debajo del nivel del comienzo de la crisis».




En el mismo ejercicio 2016 en el que los salarios del sector público madrileño perdían 0,6 puntos de poder de compra (pérdida igual que la sufrida en los salarios del sector privado, cuyos convenios crecieron de media igualmente el 1%) el PIB regional aumentó el 3,7%. La previsión generalizada en relación con el incremento de la economía regional para 2017 se sitúa en el 3,4%.

Sin embargo, para CCOO «el conjunto de los asalariados y asalariadas de la Región no serán participes de la recuperación en modo alguno. Y entre ellos las personas que trabajan para la administración, quienes perderán casi con toda seguridad más de 1,6 puntos porcentuales de poder de compra en dos años, mientras el PIB regional podría crecer por encima del 7% acumulado en el mismo periodo».

El Área Pública de CCOO de Madrid señala que «el Gobierno regional, que hoy se escuda en las limitaciones impuestas por el Gobierno central con relación al gasto salarial público, ha sido y sigue siendo uno de los principales valedores de las políticas, mal llamadas de austeridad, del Gobierno de Mariano Rajoy, que tanto daño han hecho al modelo social español y madrileño».




«Un primer paso en sentido correcto será desarrollar y apostar sinceramente por recuperar el empleo destruido en los servicios públicos madrileños de la mano del Acuerdo por la Mejora del Empleo Público firmado recientemente por los sindicatos representativos y el Gobierno de la Nación. Procesos de estabilización del empleo temporal en las administraciones, vergonzosamente sobredimensionado, y ofertas públicas extraordinarias de empleo que acaben con la infradotación de nuestros servicios públicos», critica el sindicato.

«Los salarios no pueden seguir empobreciendo a la clase trabajadora madrileña, tampoco a las personas que trabajan en la Administración», por lo que CCOO reclama que la Presidenta regional, que ayer se manifestaba a favor de un acuerdo salarial en el Estado entre las asociaciones patronales y los sindicatos, «predique con el ejemplo, para lo que es imprescindible romper la dinámica de la imposición y recuperar el papel de las mesas de negociación colectiva».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.