Noticias » Comunidad » Se registraron 41 incidentes de odio contra el colectivo LGTB durante los 9 días del Orgullo en Madrid

Se registraron 41 incidentes de odio contra el colectivo LGTB durante los 9 días del Orgullo en Madrid

Gacetín Madrid

El Observatorio Madrileño hace un balance provisional de los incidentes de odio que han sufrido las personas LGTB desde el 24 de junio al 2 de julio en la Comunidad de Madrid, destacando los insultos, amenazas, pintadas, pedradas, pegatinas, carteles, escupitajos, agresiones físicas e incluso una doble agresión sexual.




El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha registrado en los 9 días de la celebración del Orgullo LGTB un incremento notable en los incidentes registrados por LGTBfobia. Si la media de incidentes semanales estaba en 4-5, durante los 9 días del Orgullo el Observatorio coordinado por Arcópoli ha detectado 41 incidentes de odio LGTB.

De ellos, 32 han ocurrido en la ciudad de Madrid, 4 hemos registrado en internet (se han seleccionado solo los más graves), uno en San Fernando de Henares, otro en Alcalá de Henares, Pozuelo de Alarcón, Parla y Collado Villalba. Desde el 1 de enero tenemos registrado 154 incidentes de odio al colectivo LGTB en la Comunidad de Madrid.

Dentro de los incidentes de odio al colectivo, predominan los insultos y amenazas recibidas aunque hemos de destacar 6 agresiones físicas que han causado 10 víctimas. También ha ocurrido una doble agresión sexual a dos chicas lesbianas. Se han registrado 2 expulsiones de establecimientos a parejas por darse un beso, insultos e incluso pedradas a dos chicos al cogerse del brazo así como varios casos donde han escupido a chicos gais. En otro caso han lanzado botellas de cristal a un grupo de chicos por homofobia.




No solo se han producido agresiones directas a personas. Se han multiplicado en Madrid y otros puntos de la geografía la aparición de pegatinas, carteles y pintadas contra el colectivo LGTB. En 2016 aparecieron algunas. Este año han aparecido muchas, de diferentes motivos y de varias organizaciones diferentes.

Se destaca como más dura la pintada en un banco arcoíris de la ciudad de Parla de estética neonazi donde escribieron “ #ThanksOmar” en referencia a Omar Mateen, terrorista de Orlando que acabó con la vida de 49 personas. Además pintaron un “50”, el número de víctimas mortales del atentado. Varias personas han encontrado pegada en su ropa o mochilas pegatinas de “maricones not wellcome” u otras pegatinas, con estética neonazi.

Desde la asociación madrileña Arcópoli se han enviado a la Fiscalía de Delitos de odio varios carteles, pegatinas y amenazas por redes sociales, así como hemos denunciado la pintada del banco de Parla.




Desde el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, Yago Blando ha afirmado que «estos datos son la constatación de la necesidad del Orgullo LGTB. La visibilidad es nuestra mayor arma, la que más molesta a los intolerantes. Todavía hay mucha gente que no soporta vernos, comportarnos como cualquier ciudadano de este país y que quiere enviarnos el mensaje de que nos escondamos. Desde aquí les decimos que aplicaremos la ley LGTB y el Código Penal de forma contundente para acabar con esta lacra y que no nos vamos a ocultar nunca más”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.