Noticias » Deportes » La Armada Madrileña, preparada para los Campeonatos de España de Ciclismo Escolar en Ávila

La Armada Madrileña, preparada para los Campeonatos de España de Ciclismo Escolar en Ávila

Gacetín Madrid

Desde ya mismo la ciudad amurallada más famosa de nuestra geografía se viste de gala para albergar una nueva edición de los Campeonatos de España de Escuelas. Allí acude la Comunidad de Madrid para refrendar y corroborar, una vez más, que su ciclismo base goza de excelente salud y que el objetivo, aparte de aprender y de pasarlo bien (que es lo primero a estas edades), es mantener el nivel mostrado desde hace unos años, al menos mantenerse en la parte alta del medallero, que no es poco.




Serán 24 ciclistas (13 chicos y 11 chicas) los que nos representen en Ávila, y varios de ellos con opciones muy serias de subirse al cajón y, por qué no, vestirse de rojigualda. Además, se anuncia climatología benigna, nada que ver con el calor infernal vivido el año pasado en Mérida. Asimismo, los horarios y la disposición de las distintas pruebas parece razonable a priori, con buena distribución y sin tener que hacer molestos desplazamientos de una parte a otra de la ciudad.

En cadetes, en lo que ruta se refiere, las esperanzas son grandes en ambas categorías, especialmente en la femenina. Gema Pascual tiene quinteto de muchos kilates, encabezado por la vigente subcampeona de España de fondo, Carolina Esteban (UC Fuenlabrada) y secundada por las cuatro corredoras del Madrid Team, a cada cual mejor: Eva AnguelaMaría ParajónAdriana San Román y Ania Horcajada.

Carolina ha lucido en la parte final de la Copa de España (ganó en Calpe y sumó dos podios más). Eva Anguela se ha salido, ganando la Copa y destacando también en pista (Copa y Campeonato Nacional). María Parajón se adjudicó el Campeonato de Madrid de crono y de fondo, además de ser la actual reina del ciclocross en su categoría. Adriana San Román ha sido una coequipier de lujo, aparte de vestirse de rojigualda en los Campeonatos de España de pista de Tafalla. Y Ania Horcajada se ha adjudicado el Trofeo FMC de ruta, exhibiendo dos de sus mejores cualidades: Versatilidad y regularidad.




Aspiran por tanto al máximo, tanto en las cronos como en fondo. Finalmente, María Parajón hará la crono individual y el resto la de por equipos. La asturiana-madrileña ya ganó también en la crono de la Vuelta a Burgos y será una de las referencias. En la de fondo todas ellas conforman un conjunto temible, con Eva lista para lucir su tremenda punta de velocidad, pero con una guardia pretoriana capacitada para llevar la carrera bloqueada y controlada, estrategia que les sirvió para ganar la Copa de España.

Respecto a los chicos, al no haber una Copa de España específica para ellos, no es posible hacer apuestas y cábalas seguras. Pero cuando han salido a competir fuera de la Comunidad de Madrid han dado un alto nivel, especialmente en las pruebas de Castilla y León y de Castilla-La Mancha. Miguel Patiño y Luis Miguel Mendoza representan a la prolífica UC Fuenlabrada, mientras que Javier SerranoÁngel Casillas e Ismael Guzmán vienen desde la siempre fiable escuela de la UC SS Reyes.

Serrano se marcó una Copa y unos Campeonatos de España de pista para enmarcar; Guzmán ha sido el más regular en el Trofeo FMC, logrando la victoria en Paracuellos del Jarama; mientras que Casillas, Mendoza y Patiño han subido al cajón tanto en las pruebas madrileñas como en algunas las provincias limítrofes. El técnico de los cadetes, Ángel Serrano, ha apostado por que Mendoza haga la crono individual y el resto, la de por escuadras. Y para la prueba de fondo la punta de velocidad de Luismi, Javi y Casillas nos da muchas bazas, con Miguel e Ismael listos para dar la cara si la carrera se endurece y se revoluciona.




La prolífica cantera infantil madrileña

Si hay una categoría en la que resulta harto difícil hacer cualquier tipo de análisis objetivo es la de infantiles. No han tenido apenas ningún cara a cara con ciclistas de otras partes de España salvo los casos sueltos de corredores que han venido a competir desde las dos Castillas. Pero, tradicionalmente, el ciclismo escolar madrileño no suele decepcionar en los Campeonatos de España.

Juan Ángel Martínez, responsable de las Escuelas en la FMC, ha elegido a ocho pequeños campeones que seguro que nos darán más de una alegría. En categoría femenina acuden Noelia Ortiz (UC SS Reyes), Almudena Morales (UC Fuenlabrada), Elisabeth Hurtado (UC Fuenlabrada) y Laura Caballero (Fundación Contador).

Noelia se ha proclamado campeona de Madrid hace apenas unos días y quizá sea la que mejor llega de forma a Ávila. Almudena dominó con mano de hierro el inicio de temporada y será fundamental este fin de semana. Elisabeth estuvo muy regular durante estos meses, siempre aupándose al cajón e incluso ganando. Y Laura llega a esta cita en el mejor momento de todo el ejercicio.

Respecto a la categoría masculina, Martínez cuenta con Rubén Sánchez (UC SS Reyes), Miguel Ángel Molina(Fundación A. Contador), Samuel de Pablo (CC Galapagar) y Samuel de la Fuente (CC Galagapar). Rubén se perfila como el jefe de filas, tras haber dominado hasta ahora el calendario madrileño ganándolo todo. Miguel Ángel y Samuel de Pablo han acompañado casi siempre al sansero en el cajón, mientras que De la Fuente, que ha destacado sobremanera en el calendario escolar de BTT, no ha desentonado nunca con respecto a los otros tres.




Los ocho harán las pruebas de fondo y de gymkana. Respecto a ésta última disciplina, la única referencia que hemos tenido fue en la prueba de Alcalá de Henares el pasado 15 de Mayo. Curiosamente, los dos que ganaron no están entre los seleccionados para estos Campeonatos.

Opciones serias de medallas en BTT

No es para nada descabellado pensar en que algunos de nuestros bikers se suban al podio en la disciplina olímpica que tendrá lugar el sábado a primera hora de la mañana. Alberto Benito lleva un buen combinado con seis corredores, cuatro chicos y dos chicas, que han salido con cierta regularidad a la Copa de España y al Superprestigio y, por tanto, gozamos de referencias a la hora de realizar algún tipo de conjetura sobre lo que pueden alcanzar en Ávila.

En categoría femenina Nadia Lozano (Biciárea) y Mercedes Romero (Golpe de Pedal) son serias aspirantes al cajón, porque su historial en 2017 da fe para ello. La argandeña  acabó segunda en la Copa de España tras la balear Lucía Gómez y por delante de la ourensana Noela Saa, y se proclamó hace unos días campeona de Madrid. Por su parte, Mercedes terminó cuarta en la Copa de España y segunda en el Superprestigio, ganando en ésta última la puntuable de Moralzarzal, para mayor refuerzo de su moral.




En chicos acuden Marcos Aránega (Golpe de Pedal), Eduardo Raso (Golpe de Pedal), Daniel Eguía (Sanse Rotor) yAarón Cordero (CC Nieves). Si hay que decir un nombre ese es el de Marcos. Tiene claras opciones de medalla, tras haber ganado la general del Superprestigio y acabar segundo en el Open de España tras el hasta ahora inabordable Carlos Canal. Por su parte, Aarón viene de ganar el Open de Madrid y buscará que su habitual regularidad le aúpe altop ten. Eguía suele crecerse en las citas importantes y viene de proclamarse campeón de Madrid, por lo que llegará bien a tierras abulenses. Finalmente Raso ha terminado cuarto en el Open de Madrid y ha mostrado destellos en el Superprestigio que le han valido para entrar finalmente en la convocatoria.

HORARIOS DE LOS CAMPEONATOS

Viernes 7 de Julio

–          16:30 horas: Crono por equipos femenina y masculina cadete. A continuación crono individual femenina y masculina cadete.

–          18:00 horas: Podios

–          18:30 horas: Carrera en línea infantil femenina

–          19:15 horas: Carrera en línea infantil masculina

–          20:00 horas: Podios

Sábado 8 de Julio

–          9:00 horas: Carrera BTT femenina

–          10:15 horas: Carrera BTT masculina

–          11:30 horas: Podios

–          12:00 horas: Gymkana infantil femenina. A continuación Gymkana infantil masculina.

–          14:30 horas: Podios

Domingo 9 de Julio

–          9:00 horas: Carrera en línea cadetes femenino

–          11:00 horas: Carrera en línea cadetes masculino

–          12:45 horas: Podios

Así fue en Mérida 2016

En los Campeonatos de España Escolares de Mérida celebrados el año pasado, el bagaje para la Comunidad de Madrid fue muy satisfactorio. En las cronos por equipos cadetes se logró el bronce en categoría masculina. En las gymkanas infantiles fue el turno para las chicas, con Eva Anguela vistiéndose de roijgualda y el equipo la medalla de oro por Federaciones. Siguiendo con la categoría infantil, en las pruebas en línea las chicas se colgaron el bronce por equipos, mientras que los chicos fueron bronce con Rubén Sánchez y oro en la general por Federaciones.




Pasando a las pruebas de BTT, se logró el oro por equipos en categoría femenina. Y finalizando con las pruebas en línea cadete, Carolina Esteban se colgó la plata y los chicos la plata por Federaciones.

Más información aquí

Lista de preinscritos aquí

Fuente y fotos: FMC

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.