Noticias » Distritos » Vicálvaro » Si quieres recoger firmas en Vicálvaro, olvídate del megáfono

Si quieres recoger firmas en Vicálvaro, olvídate del megáfono

Gacetín Madrid

La Asociación Vecinal de Valdebernardo (AFUVEVA) se encuentra tan extrañada como molesta ante el cambio de criterio del concejal de Vicálvaro respecto al uso de la megafonía de mano en actos vecinales de calle. Desde el pasado mes de mayo, Carlos Sánchez Mato prohíbe por decreto a la asociación usar el megáfono en actividades como recogidas de firmas, cuando antes lo permitía sin problema.




«¿A qué se debe este cambio?», se pregunta la entidad vecinal, que se topó con la prohibición en el marco de su campaña de recogida de adhesiones por un autobús exprés desde Valdebernardo al centro de la ciudad. Tras conseguir 5.599 firmas en seis meses, a mediados de junio el Consorcio Regional de Transportes aceptó la demanda vecinal, que será una realidad a partir de septiembre.

Este éxito, sin embargo, no anula el enfado de la asociación vecinal con el cambio de postura de la Junta Municipal, cuya prohibición choca con un decreto de diciembre de 2016 del propio Sánchez Mato en el que “la autorización para la instalación de las mesas públicas no incluía la prohibición del uso de la megafonía de mano”, indica el presidente de AFUVEVA, Alfredo Melero.




Según la entidad ciudadana, la prohibición “se impuso sin motivación alguna que justificase el cambio de criterio del concejal y supone una limitación que restringe el derecho de participación vecinal y la libre expresión de las reivindicaciones vecinales”, por lo que pide “un cambio de la normativa municipal y de la interpretación de la misma que se viene haciendo, que impida imponer estas limitaciones antidemocráticas al derecho de participación vecinal”.

La Junta alega que todo el problema se debe a un fallo técnico, pero AFUVEVA, que cuenta con el apoyo de la FRAVM, insiste en que, del mismo modo que el concejal firmó un decreto con la “no autorización” del uso del megáfono, «ahora este debería redactar y firmar otro para permitirlo de manera expresa».

Foto: FRAVM | AFUVEVA

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.