Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » El PSOE presenta una proposición para proteger la casa de Vallecas fotografiada por Capa

El PSOE presenta una proposición para proteger la casa de Vallecas fotografiada por Capa

Gacetín Madrid

Los socialistas llevan al pleno del distrito de Puente de Vallecas, que se celebrará mañana, una propuesta de tres puntos: pedir al Ayuntamiento y a la Comunidad que la vivienda de Peironcely, 10 sea patrimonio protegido, que se realicen las acciones necesarias para mejorar la situación de los vecinos del inmueble y colaborar con los promotores del proyecto para poner en marcha las actividades relacionadas con esta casa que Robert Capa inmortalizó en una de sus instantáneas.




El Grupo Municipal Socialista (PSOE) presentará mañana en el pleno del distrito una proposición para proteger la casa de Puente de Vallecas fotografiada por Robert Capa. Los socialistas, según ha explicado la concejala del distrito Mar Espinar, quieren que desde la Junta de Puente de Vallecas se impuse el proyecto #SalvaPeironcely10 “y trasladar al Área de Urbanismo y a la Comunidad de Madrid nuestro interés porque este elemento pase a ser protegido y a formar parte de nuestro patrimonio”.

Espinar ha precisado que uno de los puntos esenciales de la propuesta del PSOE “se centra en mejorar la situación de los vecinos del inmueble y sus condiciones de habitabilidad”. “Hemos visitado a los inquilinos de las viviendas y hemos comprobado que las condiciones de habitabilidad dejan mucho que desear, así que queremos que, a través de la salvaguarda del patrimonio, también se mejore su calidad de vida”, ha precisado la concejala socialista. “Consideramos que nuestra responsabilidad como políticos es mejorar y apoyar las iniciativas que defiendan el patrimonio cultural así como mejorar las condiciones de vida y la complicada situación por la que pasan los vecinos del inmueble”, ha insistido Espinar.




La proposición planteada por el PSOE recoge un tercer punto, centrado este en colaborar con los promotores del proyecto – encabezado por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL y al que se han sumado medio centenar de instituciones culturales y sociales del mundo, además de diversas personalidades del mundo de la cultura- para facilitar las actividades que quieren realizar en torno al inmueble, para conseguir mayor visibilidad de la iniciativa.

Hasta el momento, los promotores de #SalvaPeironcely10 han registrado dos solicitudes ante el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para que la edificación inmortalizada por el fotógrafo sea catalogada como parte del patrimonio de Madrid. “Una doble protección patrimonial –en el Catálogo de Bienes Espacios Protegidos y reconocida como Bien de Interés Cultural- impediría que la casa desapareciera”, ha detallado Espinar.

En otoño de 1936, el fotógrafo Robert Capa realizó uno de sus reportajes más significativos de la Guerra Civil en Puente de Vallecas. La imagen que captó en el número 10 de la calle Peironcely retrataba a unos niños jugando junto a una casa baja cuya fachada aparece acribillada por la aviación alemana y fue publicada por diversos medios internacionales como símbolo de la barbarie del conflicto.




Medio siglo después, la plataforma internacional #SalvaPeironcely10 ha decidido rescatar del olvido aquel edificio que fue escenario universal del horror de la guerray de la vulnerabilidad de la infancia. “Los socialistas queremos preservar la memoria y conservar el patrimonio para que, además, el recuerdo del pasado sirva para mejorar la vida en el presente”, ha finalizado Mar Espinar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.