Noticias » Comunidad » 8 universidades madrileñas se implican con el voluntariado a través de la propuesta formativa de FEVOCAM

8 universidades madrileñas se implican con el voluntariado a través de la propuesta formativa de FEVOCAM

Gacetín Madrid
  • FEVOCAM imparte formación en Voluntariado y Comunicación Social para despertar la conciencia ciudadana de las y los universitarios, y que se conviertan en portavoces de una sociedad más justa y participativa.
  • En la iniciativa ya han participado más de 100 estudiantes.




FEVOCAM, la plataforma de voluntariado de la Comunidad de Madrid, está llevando una iniciativa formativa con la que convertir el ámbito universitario un espacio donde ser promotores y altavoces de la participación social. De manera que se despierte la conciencia ciudadana a la hora de crear una sociedad más justa y participativa.

Para ello FEVOCAM imparte Talleres de Voluntariado y Comunicación Social, de manera que las y los universitarios adquieran conocimientos y habilidades sobre el voluntariado y la forma de transmitir el mensaje social dentro de la universidad; paralelamente a los talleres formativos se ha abierto una la I Convocatoria de Concurso de campañas de sensibilización de la acción voluntaria en la universidad.

La propuesta cuenta con la participación y la implicación de 8 universidades madrileñas que están colaborando, tanto en la realización de estos talleres, como en la difusión del concurso. Se trata de la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad Carlos III, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Politécnica y la Universidad Pontificia Comillas.




FEVOCAM valora la colaboración necesaria de las universidades, gracias a quienes se pueden llegar al público universitario. Y también valora muy positivamente la alta participación, pues en este primer semestre se han realizado 7 talleres en los que ha participado más de 100 universitarios y universitarias.

Esa iniciativa forma parte del proyecto ‘¿Te atreves?’, que se va a desarrollar a lo largo del año con el apoyo de Bankia y Fundación Montemadrid y la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Plataforma de Voluntariado de España y la Comunidad de Madrid, y que la Plataforma ha incluido dentro de sus líneas de acción de sensibilización en el ámbito educativo.

La idea surge, por un lado, del compromiso de FEVOCAM de transmitir valores que promuevan y sensibilicen en el voluntariado en espacios formales de educación; algo que concuerda con la recién publicada Estrategia de Voluntariado de la Comunidad de Madrid 2017-2020 y con la Estatal del Voluntariado 2010-2014.




Y por otro lado, también da respuesta a una necesidad de la propia universidad, la de asumir un papel protagonista en los procesos de desarrollo humano, con estrategias que construyan una sociedad más justa y participativa a través del voluntariado, la cooperación y el trabajo en el tercer sector (Ley 45/2015, 14 de octubre, de Voluntariado en el art. 22 2).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.