Noticias » Comunidad » El PSOE-M exige a la Comunidad de Madrid una mayor dotación presupuestaria en Teleasistencia y Ayuda a domicilio

El PSOE-M exige a la Comunidad de Madrid una mayor dotación presupuestaria en Teleasistencia y Ayuda a domicilio

Gacetín Madrid
  • Los socialistas reclaman al Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, la necesidad de una adecuada financiación para los Servicios Sociales de Atención Primaria y de Dependencia.
  • Actualmente hay más 17.000 dependientes reconocidos que no reciben la prestación a la que tienen derecho.




La Secretaria General del PSOE de la Comunidad de Madrid, Sara Hernández, ha mantenido esta tarde un encuentro con alcaldes y portavoces socialistas de la Comunidad de Madrid «ante la falta de planificación y deficiente financiación de los servicios sociales de la Región».

«Los socialistas muestran especial preocupación ante la modificación unilateral, por parte de la Consejería de Políticas Sociales y Familia del Convenio de Atención Primaria, que obliga a asumir por parte de los Ayuntamientos, con presupuesto municipal, competencias del Gobierno Regional en lo que a servicios de teleasistencia se refiere», han destacado.

El Gobierno Regional, mediante carta, ha comunicado que a partir del próximo 1 de enero de 2018, los Ayuntamientos habrán de asumir, sin competencias y sin ningún tipo de financiación adicional, la prestación del servicio de teleasistencia de las personas no dependientes y de aquellas que esperan la resolución de la dependencia por parte de la Comunidad de Madrid.




Los socialistas denuncian «la falta de previsión en los Presupuestos regionales de las cuantías necesarias para la atención a la dependencia en nuestra Región, contemplándose solo una cuantía de 45 millones de euros, cuando la necesidad real es de 75 millones de euros. Por ello, en nuestra región hay más de 17.000 personas con derecho a una prestación sin recibirla, sin que el Gobierno de Cristina Cifuentes haga nada por paliar esta situación».

Ante esta situación, los socialistas han tomado la decisión de «negarse a aceptar la modificación unilateral del Convenio y solicitar una reunión urgente al Consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, a través de la Federación Madrileña de Municipios. La Comunidad de Madrid debe asumir la responsabilidad de atención a la dependencia desde el mismo momento en que se realiza la solicitud de la misma, no debiendo volcar en los Ayuntamientos una responsabilidad que no les corresponde y para la que no cuentan con los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios».

En palabras de Sara Hernández, “nos sorprende la decisión unilateral del Gobierno Regional, que modifica el Convenio de Servicios Sociales con los Ayuntamientos, sin ningún tipo de consenso y sin convocar las comisiones de seguimiento que prevén los propios convenios, obligándoles a asumir unas competencias que no les corresponden. Los Ayuntamientos entendemos que somos parte esencial para el desarrollo de la dependencia, ofreciendo nuestra colaboración a la Comunidad de Madrid en prestar el mejor servicio a la ciudadanía, pero con fórmulas de financiación equilibradas, justas y que doten a las entidades locales de los recursos necesarios”.




De la misma manera, los socialistas reivindican que por parte de la Consejería, en colaboración con los Ayuntamientos, se haga un estudio real de las necesidades sociales y se adapten los nuevos convenios a las mismas. Para ello, «habrá de prestarse especial atención a las Mancomunidades de Servicios Sociales, que engloban a los pequeños municipios de nuestra región, que se enfrentan con mayores dificultades para el desarrollo de políticas sociales en sus territorios».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.