Noticias » Comunidad » CSIT-UP exige «coherencia» en la gestión de vehículos de los Bomberos de la Comunidad de Madrid

CSIT-UP exige «coherencia» en la gestión de vehículos de los Bomberos de la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

El Sindicato de Bomberos, SB, federado en CSIT Unión Profesional, denuncia que la adquisición de vehículos mediante un contrato de renting supone un despilfarro a las arcas públicas y pone en riesgo la integridad física de profesionales y ciudadanos, a la vez que impide renovar la flota apropiadamente.




En la actualidad, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid cuenta con, aproximadamente, un volumen de 40 vehículos (entre turismos y vehículos pesados) que, según denuncia CSIT Unión Profesional, «no disponen de medidas de seguridad pasiva básicas: cinturones de seguridad, reposacabezas, etc. Muchos de ellos son tan antiguos, que, cuando el Cuerpo de Bomberos los adquirió, estos elementos no eran obligatorios y, por tanto, no se incluían en el montaje de dichos transportes. Todo esto repercute en la seguridad y salud de los trabajadores y madrileños, que soportan notables demoras en el tiempo de respuesta de las intervenciones».

Desde CSIT Unión Profesional» insistimos en que la política de renting de vehículos conlleva un sobrecoste superior al 50% de su valor de compra. Además, a pesar de los intentos reiterados por parte de la Administración regional, esta Organización Sindical afirma que esta modalidad de contrato de alquiler no posibilita tener siempre vehículos nuevos y bien equipados. Por regla general, las consecuencias suelen ser negativas, debido al encarecimiento que genera el renting».




Para el sindicato, «el sobrecoste que genera el renting impide que exista la solvencia económica necesaria para modernizar toda la flota, debiendo usar en muchos parques, vehículos totalmente obsoletos. Resulta incomprensible que haya vehículos seminuevos (con 8 años de antigüedad) que deban ser renovados y otros muchos, más arcaicos, también fundamentales durante las intervenciones, que no pueden ser sustituidos, debido al derroche de dinero invertido en el alquiler (se gasta más del doble de lo que costaría su compra)».

Para ellos «carece de toda lógica que este Gobierno autonómico renueve automáticamente el mantenimiento de la flota de Bomberos (pinchar aquí) con la misma empresa que, precisamente, está en el punto de mira en el caso del espionaje a Cifuentes. Nos preguntamos por qué, al menos, no se saca un nuevo concurso público, en lugar de renovar automáticamente y a través de un contrato plurianual».




«Aunque el riesgo de estos profesionales es algo inherente a su profesión, los accidentes más peligrosos se producen en los trayectos hacia los siniestros, con consecuencias graves en caso de que los vehículos operativos conducidos sean muy antiguos». Por ello, CSIT Unión Profesional» reclama un balance de cuentas que venga a justificar que el renting es más beneficioso que disponer de vehículos propios, como ocurre con otros servicios en el Ayuntamiento de Madrid».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.