Noticias » Cultura y Ocio » Arrancan los campamentos de verano en el Real Jardín Botánico de Madrid

Arrancan los campamentos de verano en el Real Jardín Botánico de Madrid

Gacetín Madrid
  • Junto al Museo Nacional de Antropología, el RJB-CSIC ofrece un campamento urbano de verano para niños y niñas de 5 a 11 años durante todo el mes. Todavía quedan plazas para la segunda y tercera semana.
  • A través de juegos, actividades o experimentos descubrirán un sinfín de curiosidades sobre este continente en dos programaciones distintas, “Perdidos en el desierto” y “Un lío de lianas: nos adentramos en la selva”.




Niños y niñas de la Comunidad de Madrid inician en el Real Jardín Botánico un viaje por la naturaleza, la alimentación y las culturas de África a través de los campamentos urbanos de verano que arrancan hoy, en colaboración con el Museo Nacional de Antropología (MNE), y que se prolongarán durante todo este mes de julio. Un mes para conocer la vida en los pueblos africanos. Sus plantas, minerales, animales o tierras, pero también sus costumbres, tradiciones o fiestas.

Los cuarenta niños inscritos se adentrarán en África, gracias a este campamento urbano, para aprender a respetarla, a descubrir sus leyendas y sus ritos, diferenciar sus árboles, disfrutar de sus paisaje, empaparse de la cultura de sus pueblos, divertirse con sus juegos y aprender cómo es la alimentación en la “abuela África” gracias a divertidas actividades distribuidas en dos programaciones diferentes para semanas alternas, “Perdidos en el desierto” y “Un lío de lianas: nos adentramos en la selva”.

Empezamos, “Perdidos en el desierto”

En “Perdidos en el desierto”, que se desarrolla durante esta semana y la del 17 al 21 de julio, el primer objetivo es sobrevivir. Los pueblos tradicionales que viven en las zonas desérticas de África enseñarán a los participantes el arte de aprovechar los recursos naturales. Muchos pueblos africanos desarrollan su vida sin papeleras, ni contenedores para reciclar ¿cómo lo hacen? Existe una relación vital entre las personas y su hábitat… ¡La ecología es cultura!




Y por ello durante la semana se hablará de las formas de vegetación que crecen en este árido suelo, y como consiguen salir adelante. Pero además, también se descubrirá cómo es la alimentación en estas zonas del continente y de cómo los escasos recursos naturales y un reparto justo de los mismos, son cruciales para desarrollar una adecuada y sostenible cultura alimentaria.

De la mano de pueblos como los tuareg o los turkana los niños y niñas realizarán este viaje por el desierto, mientras aprenderán con ellos cómo se pastorea el ganado, cuál es su forma de vida y religión, qué indumentaria utilizan o cómo llevan a cabo la importante y difícil gestión del oro de la región, el agua, que escasea en esta zona abrasada por el sol.

Big Picnic, un proyecto de la Unión Europea incluido en su programa Horizon 2020 en el que participa el Real Jardín Botánico junto a una veintena de organismos científicos, sociales y culturales de 12 países europeos y uno africano, también está presente en las actividades de esta edición de los campamentos al ser uno de sus objetivos asegurar la disponibilidad y el acceso a una alimentación suficiente, segura y nutritiva y que éste sea asumido desde la infancia.

La organización de los campamentos

Cada turno del campamento dura una semana y el horario es de 8:00 a 15:00 horas. La práctica totalidad de las actividades se realizan en el Real Jardín Botánico, si bien, distribuidos por edades, los miércoles y jueves pasan la jornada en el Museo Nacional de Antropología. La oferta es de 40 plazas por semana con dos grupos de 20 niños en cada grupo, según su fecha de nacimiento.




Esta semana las plazas están cubiertas, únicamente queda una plaza disponible para la segunda semana, si bien para la tercera y cuarta semana aún están a tiempo de realizar inscripciones. La temática del 10 al 14 de julio y del 24 al 28 es la selva con el título, “Un lío de lianas: nos adentramos en la selva”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.