Noticias » Cultura y Ocio » La Emisora Escuela M21 Radio de Madrid estrena la historia de «La Nueve»

La Emisora Escuela M21 Radio de Madrid estrena la historia de «La Nueve»

Gacetín Madrid
  • Textos, imágenes, mapas, vídeos y dramatizaciones  recrean la historia de “La Nueve”, la compañía de exiliados republicanos españoles a las órdenes del general Leclerc, accesible desde la web de la emisora:  www.m21radio.es.
  • Fue la primera compañía aliada que entró en la capital francesa la noche del 24 de agosto de 1944, liberando París de la ocupación.
  • En la calle Hermanos García Noblejas, este mismo año, se ha inaugurado el Jardín de los Combatientes de La Nueve.




La Emisora Escuela M21 Radio del Ayuntamiento de Madrid ofrece, desde hoy primero de julio, un nuevo espacio multimedia dedicado a “La Nueve”, nombre con el que se conoce popularmente a la 9ª compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, también conocida como División Leclerc. Aunque estaba al mando de este general francés, la compañía la formaban casi íntegramente soldados españoles, 146 ex combatientes republicanos exiliados que encabezaron la liberación de París de la ocupación nazi.

En la capital francesa les recuerda una placa conmemorativa junto al río Sena y un jardín dedicado a su memoria. Nombres como el del cabo gallego Cariño López, el subteniente canario Miguel Campos o el sargento catalán Fermín Pujol, entre otros, escribieron esas páginas de la historia con su valentía, reconocida más tarde por Francia: el presidente francés, Charles de Gaulle, les impuso la Medalla Militar y la Croix de Guerre. En Madrid, en la calle Hermanos García Noblejas, este mismo año se ha inaugurado el Jardín de los Combatientes de la Nueve, con un buzón al que los ciudadanos pueden enviar cartas de reconocimiento a estos héroes durante tanto tiempo anónimos.




En el especial diseñado por M21 Radio y, en concreto por el programa “La Vuelta al Día”, se pueden escuchar fragmentos de esas cartas remitidas por los ciudadanos, una entrevista con Evelyn Mesquida (autora del libro La Nueve, los españoles que liberaron París), testimonios del hijo de último superviviente de la Compañía, así como las palabras del rey Felipe VI y las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, en los homenajes de ambas ciudades a “La Nueve”.

El especial multimedia ofrece también galerías fotográficas y una videoentrevista con el ilustrador Paco Roca, que en 2013 recreó las hazañas de la Compañía en la novela gráfica Los surcos del azar. Varias escenas dramatizadas, en formato audio, recrean las peripecias de los españoles alistados en las fuerzas de la Francia libre hasta el momento de la liberación de la capital francesa y el desfile por los Campos Elíseos, escoltando al general De Gaulle. Además, mapas interactivos permiten seguir la aproximación a París de las fuerzas aliadas junto a una cronología geolocalizada que narra las últimas 24 horas de la ofensiva y entrada en París

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.