Noticias » Cultura y Ocio » «Las palabras llegaron con la cerámica», en la Escuela Municipal de Cerámica de la Moncloa hasta el 28 de octubre

«Las palabras llegaron con la cerámica», en la Escuela Municipal de Cerámica de la Moncloa hasta el 28 de octubre

Gacetín Madrid
  • La exposición de la Escuela Municipal de Cerámica de la Moncloa podrá visitarse hasta el 28 de octubre de 2017 en la Imprenta Municipal Artes del Libro.
  • El reconocido ceramista Joan Llácer será el encargado de abrir la exposición.
  • Durante el recorrido se mostrarán algunos de los trabajos pertenecientes al “Taller de forma y textura en escultura”.
  • Desde la escuela se pretende desarrollar la independencia creativa del alumnado y fomentar el pensamiento crítico.




El arte de la cerámica es una manifestación artística que siempre ha ido ligada a la Cultura. Gracias a esta forma de expresión, que ha permanecido tras años y años de historia, el ser humano ha sido capaz de descubrir el valor y la evolución de la cultura. Un ejemplo de ello son las palabras. Desde el principio de la historia, los autores han utilizado las palabras, grafismos, imágenes y formas para comunicarse. Ahora, la dirección general de Familia e Infancia, dependiente del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ha organizado la exposición “Las palabras llegaron con la cerámica”, que revisa la relación que existe entre los símbolos-signos, la escritura en definitiva, con la cerámica.

En esta ocasión, el reconocido ceramista Joan Llácer será el encargado de abrir la exposición. Sus obras se han expuesto en lugares como Italia, Portugal, Japón o Grecia, además de participar en la International Art Competition de Nueva York.




La muestra recoge también algunos de los trabajos realizados en la Escuela de Cerámica de la Moncloa (ECM) pertenecientes al “Taller de forma y textura en escultura”, así como el 2º curso de Bases de Enseñanza Cerámica cerrando el recorrido con una instalación en referencia a la asignatura de “Área de instalación”. La profesora del taller, María Eugenia Alonso, señala que “encontrar la conexión entre la escritura y la cerámica no ha sido tarea fácil”. En su opinión, “este reencuentro surge en un momento en el que la comunicación y el intercambio documental resulta algo imprescindible, aunque irónicamente no parecen servir para entendernos mejor. Por eso resulta interesante difundir este tipo de arte en la actualidad”.

El reconocimiento de una labor centenaria

Fundada en el año 1911 por Francisco Alcántara, la Escuela Municipal de Cerámica de Moncloa responde a los principios de renovación pedagógica que  introdujo la Institución Libre de Enseñanza: intercambio de alumnos, laboratorios, viajes pedagógicos, métodos didácticos y experiencias.




Desde la escuela se pretende desarrollar la independencia creativa del alumnado y fomentar el pensamiento crítico, promoviendo la investigación y difundiendo el arte de la cerámica. Su formación no está reglada, pero sí se estructura en un plan de estudios de dos cursos lectivos. Además, ofrece talleres de libre creación con seis modalidades diferentes: Forma y textura en la escultura, Vidriados cerámicos, Arte y naturaleza, Laboratorio de formas y materiales, Muralismo cerámico y Proceso cerámico.

DIRECCIÓN

C/ Concepción Jerónima, 15 28012 MADRID

Teléfono: +34 914 294 881

imprentamunicipal@madrid.es

www.madrid.es/imprentamunicipal

HORARIO:

De martes a viernes: 10:00 a 20:00 h.

Sábados, domingos y festivos: 10:00 a 14:00 h.

El acceso es grauito

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.