Noticias » Madrid ciudad » El Pleno de Madrid aprueba una declaración por el Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El Pleno de Madrid aprueba una declaración por el Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Gacetín Madrid
  • La declaración institucional “condena todo tipo de maltrato, incluido el ejercido contra las personas mayores, sea cual sea su tipo o severidad”.
  • El Ayuntamiento de Madrid “se compromete a desarrollar un Protocolo de Prevención, Detección y Abordaje del Maltrato a las Personas Mayores en las instituciones municipales que se dedican específicamente a la atención a las mismas”.




En el Pleno celebrado hoy, los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid, Ahora Madrid, Ciudadanos, PSOE y PP, han formulado una declaración institucional con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el cual se conmemora el 15 de junio.

Declaración Institucional con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez:

 – “Condena todo tipo de maltrato, incluido el ejercido contra las personas mayores, sea cual sea su tipo o severidad.

– Se compromete a realizar acciones contra los estereotipos sobre la vejez a favor del empoderamiento de las personas mayores, facilitando su implicación en la toma de decisiones de la ciudad.

– Toma partido en la lucha contra el maltrato mediante acciones de sensibilización y promoción del buen trato.

– Favorece la formación de sus profesionales al objeto de promover una mayor capacitación para afrontar estas situaciones.




– Dispone de servicios y programas inespecíficos y específicos para el abordaje de los factores de riesgo, contemplando el apoyo a la familias como pilar fundamental.

– Apuesta por un protocolo municipal de intervención coordinada ante el maltrato, en el que los servicios sociales y sanitarios compartan los mismos criterios y se complementen.

– Se compromete a desarrollar un Protocolo de Prevención, Detección y Abordaje del Maltrato a las Personas Mayores en las instituciones municipales que se dedican específicamente a la atención a las mismas.

– Estudia las áreas de mejora detectadas y establece alianzas.

– Se une a la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez por compartir el espíritu que inspiró Naciones Unidas en su creación.

En definitiva, se trata de sensibilizar, concienciar, llamar la atención, alzar una única voz de denuncia ante una realidad que queremos combatir, un asunto importante y pendiente para que, a través de esa sensibilización, Administraciones Públicas, entidades privadas, la ciudadanía a título individual o como sociedad en general, actuemos y tomemos medidas que garanticen un adecuado trato a las personas mayores y un respeto de la dignidad que todo ser humano merece; a través de la progresiva desaparición de toda forma de abuso y maltrato en la vejez”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.