Noticias » Madrid ciudad » El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba medidas fiscales para apoyar los mercados municipales

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba medidas fiscales para apoyar los mercados municipales

Gacetín Madrid
  • El Pleno del Ayuntamiento de Madrid declara de especial interés la actividad de los mercados municipales como medida previa a la bonificación del 95% del IBI.
  • La propuesta de bonificación se elevará al Área de Hacienda y Economía para su aplicación en 2018.
  • Es un paso más en la apuesta del Ayuntamiento por apoyar a los comerciantes de estos equipamientos, tan enraizados en los barrios de la ciudad, que suponen un motor económico y un elemento de cohesión social entre las vecinos y vecinos.
  • Los mercados son equipamientos dotacionales de servicio público de competencia municipal.




El Pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid, a propuesta del equipo de Gobierno, ha acordado hoy, miércoles 28 de junio, declarar de especial interés la actividad de los mercados municipales como medida previa para la aprobación de una bonificación del IBI  a estos equipamientos dotacionales. El acuerdo se ha alcanzado con el apoyo unánime de todos los grupos, al recoger la redacción de la transaccional que el PP, PSOE y Ciudadanos han presentado hoy, y que ha fijado el porcentaje de bonificación al máximo que permite la Ley, el 95%.

Hoy se ha probado para los 39 mercados municipales que han querido acogerse a esta medida presentando la solicitud. Seis de los siete mercados restantes ya han presentado su solicitud ante el Área competente, que se tramitará para el próximo Pleno. La propuesta de bonificación se elevará al Área de Hacienda y Economía para su aplicación a partir de 2018.

Higueras señaló que una de las prioridades estratégicas del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo que preside,  “por expreso mandato de la alcaldesa, es impulsar la mejora de los mercados municipales de Madrid y promover  la consolidación de los 46 equipamientos como referentes de la actividad económica y social de los distritos e iconos del comercio de proximidad característicos de las ciudades mediterráneas”.




Servicio Público

En su intervención, Higueras destacó el carácter dotacional de estos equipamientos y la singularidad de ser  las únicas concesiones de servicio público cuyos usuarios, los comerciantes, ejercen una actividad económica.

La primera teniente de alcalde hizo hincapié en que «los comerciantes de los mercados realizan un gran esfuerzo por mantenerse en los mercados puesto que el IBI que se les repercute es mucho más elevado que el que soportarian si se desarrolaran su actividad en   un local de las mismas dimensiones en la calle». “La bonificación del IBI aumentará el atractivo de los locales de los mercados para el mantenimiento de  su actividad económica y para la implantación de nuevas iniciativas, mejorando los índices de ocupación y la calidad del servicio prestado a la ciudadanía”,  recalcó Higueras.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.