Noticias » Madrid ciudad » El PSOE de Madrid solicitará un Plan contra el acoso sexual en Mercamadrid y demás empresas municipales y mixtas

El PSOE de Madrid solicitará un Plan contra el acoso sexual en Mercamadrid y demás empresas municipales y mixtas

Gacetín Madrid
  • Los socialistas manifiestan su apoyo al sector del taxi y piden al Pleno que se una a esta iniciativa.
    Proponen que se pida al Gobierno Central que los ayuntamientos puedan recuperar el dinero perdido por la amnistía fiscal de 2012.
  • Los socialistas apoyan la figura y el trabajo de los directores de los centros culturales municipales.




La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha presentado esta mañana las diferentes iniciativas que su grupo llevará a los Plenos del Ayuntamiento del mes de junio.

El PSOE va a pedir al gobierno municipal que elabore un Plan contra el acoso sexual y el acoso por orientación sexual e identidad de género en la Empresa Mixta de Mercados Centrales de Abastecimiento de Madrid, S. A. (MERCAMADRID) y en las demás empresas municipales y mixtas.

La portavoz ha explicado que, tras conocerse la denuncia de la trabajadora de una subcontrata sobre acoso sexual en MERCAMADRID, los socialistas reclaman medidas para que estos sucesos no se vuelvan a repetir. “Estos hechos son  muy graves y creemos que hay que poner marcha herramientas para combatir el acoso sexual en todo el Ayuntamiento”.

Para Causapié «la reacción del gobierno de Ahora Madrid, minimizando estos hechos, ha sido muy decepcionante”. Entiende que “el acoso sexual es violencia de género” y no “un comportamiento grosero”, como llegó a calificarlo la delegada Marta Higueras. “El acoso sexual no es una anécdota, no es un comportamiento puntual, es una vulneración de los derechos fundamentales. Es violencia de género”, ha subrayado.




Para Causapié “el equipo de Gobierno ha reaccionado a la defensiva. No vamos a consentir que se investigue a las víctimas en lugar de investigar los graves hechos denunciados. No vamos a tolerar que se victimice a quienes sufren acoso, nunca hay que cuestionar a la víctima, que está en situación de vulnerabilidad”, objeta la portavoz del PSOE, quien espera contar con el apoyo de todos los grupos para sacar adelante esta propuesta, para la que pide también la colaboración de los sindicatos.

Taxi
El grupo socialista va a manifestar en el Pleno su apoyo sin fisuras al sector del taxi, que está sufriendo una fuerte competencia por parte de las VTC (vehículos turismo con conductor) y cuya supervivencia se está poniendo en riesgo.

“Defendemos este servicio público, que genera empleo y da de comer a muchas familias y es fundamental para la movilidad sostenible en nuestra ciudad”, asegura Causapié.

El PSOE lleva una iniciativa al Pleno animando a todos los grupos a declarar su respaldo al sector del Taxi, pidiendo que se garantice el control de las licencias y que las VTC no invadan la ciudad.





Otras iniciativas

Causapié ha informado de que su grupo va a solicitar que se pida al gobierno de la nación que los ayuntamientos puedan recuperar el dinero que han perdido por la amnistía fiscal de 2012, recientemente declarada inconstitucional y que “a este consistorio le ha hecho perder entre 30 y 40 millones de euros, por una actuación que ha servido para que todos tengamos menos servicios públicos”.

El PSOE, el PP y Ciudadanos quieren mantener la figura de los directores de los centros culturales de titularidad municipal que está siendo cuestionada por el gobierno de Ahora Madrid. “Apoyamos a los directores y pedimos un plan de inversiones para los centros culturales”, afirma la portavoz.

Los socialistas, junto con el grupo en el gobierno, plantean solicitar al Consorcio Regional de Transportes que se incluya el billete sencillo de la EMT en la nueva tarjeta de transporte público no personal (TTP), impulsar la escolarización inclusiva, y que el Ayuntamiento de Madrid reafirme su compromiso con el Acuerdo de París para combatir el cambio climático.

El PSOE pedirá la solidaridad para «los dos de la lealtad» y el resto de sindicalistas encausados por ejercer el derecho de huelga, y con Ahora Madrid y Ciudadanos van a proponer medidas para reducir la exposición de la población a los disruptores endocrinos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.