Noticias » Ciencia y tecnología » Las colecciones del Real Jardín Botánico de Madrid se abren a la sociedad

Las colecciones del Real Jardín Botánico de Madrid se abren a la sociedad

Gacetín Madrid
  • El Real Jardín Botánico enseña durante este mes a jóvenes de la Fundación Prodis su Herbario, el más importante de España y uno de los más singulares de Europa.
  •  El RJB y la Fundación Prodis colaboran desde 2015 en la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual.




Las colecciones de historia natural son activos de incalculable valor acumulados y documentados durante al menos 500 años por sociedades avanzadas. Como tal, constituyen recursos únicos e irremplazables para múltiples actividades económicas. La investigación básica en biología es quizá la que primero viene a nuestra cabeza al hablar de estas colecciones, como si solo los botánicos y los zoólogos les hubieran encontrado utilidad. Pero en realidad son activos a los que se está comenzando a dar usos que hasta poco tiempo eran impensables.

Activos que el Real Jardín Botánico quiere mostrar a la sociedad y no solo en eventos singulares como la Semana de la Ciencia, La Noche de los Investigadores o el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas. Son numerosos los colectivos sociales que ya conocen las colecciones que se conservan en su Herbario, el más importante de España y uno de los más singulares de Europa.

Este mes de junio son varios grupos de jóvenes de la Fundación Prodis los que están visitando in situ el Herbario que alberga más de un millón de ejemplares organizados conforme a sistemas estandarizados. En él se han incorporado todos los grupos de plantas y es de singular importancia su representación de ejemplares de la Península Ibérica, así como de plantas tipo iberoamericanas procedentes de expediciones históricas como las de Mutis, Ruiz y Pavón o Sessé y Mociño.




En estas visitas, estudiantes de los programas Promentor y Avanzas, así como trabajadores del Centro Especial de Empleo, acompañados por profesores y otro personal de apoyo, conocen de primera mano esta importante colección así como todos los procesos de preparación de ejemplares de herbario y los usos de los mismos.

Una colaboración abierta desde 2015

Desde 2015, el Real Jardín Botánico y la Fundación Prodis mantienen un acuerdo de colaboración por el que jóvenes con discapacidad intelectual llevan a cabo su formación e inserción en este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la actualidad, cuatro trabajadores del Centro Especial de Empleo de Prodis llevan a cabo el escaneado de todos los pliegos del Herbario.

Una de las curiosidades de estas visitas, que se llevarán a cabo a lo largo del mes de junio, es que son los propios trabajadores de Prodis en el RJB (Antonio, Fernando, Luis y César) los que muestran su lugar de trabajo a sus compañeros de Fundación.




Bajo la supervisión de la jefa de la Unidad del Herbario, Rosario Noya, muestran el trabajo que se realiza y enseñan algunas de las colecciones que aquí se conservan, siempre siguiendo los mismos pasos que se dan desde que entra una nueva planta en el Herbario, así como las tareas que realizan dentro del proyecto de escaneado.

Estas visitas terminan con un distendido paseo por el Jardín, donde se recorren algunas zonas especialmente interesantes para ellos, como la huerta o el estanque de plantas acuáticas de agua dulce. De este modo se llevan una visión más completa del Real Jardín Botánico.

La Fundación Prodis (www.fundacionprodis.org), creada en el año 2000, es una institución sin ánimo de lucro, cuyo fin es mejorar la integración social y laboral de  jóvenes con discapacidad intelectual. Prodis dirige sus esfuerzos en formar a estos jóvenes para lograr su inclusión en el mercado laboral y les proporciona además, los apoyos necesarios a las personas que con capacidades diferentes para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Desde hace once años desarrolla el programa Promentor con la Universidad Autónoma de Madrid. Desde el 2013 imparte, además, el programa Avanzas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.