Noticias » Deportes » Las caídas y el circuito condenaron las aspiraciones de la Selección Madrileña en los Campeonatos de España de Descenso

Las caídas y el circuito condenaron las aspiraciones de la Selección Madrileña en los Campeonatos de España de Descenso

Gacetín Madrid

La localidad gaditana de Ubrique acogió los días 17 y 18 de Junio los Campeonatos de España de Descenso bajo la organización de RS Sport. La Selección Madrileña, dirigida por Emilio García Capo, acudió a la prueba con cuatro pilotos: Emilio de Pablos, Zoe Garrido, Nicolás García de Vinuesa y Jorge Bazán. Además, a última hora se contó con la presencia de Chus Castellanos, que llevaba una década sin competir en esta modalidad y que a última hora se inscribió.




El circuito, atípico para unos Campeonatos, por su longitud (algo corto), y el intenso calor, no beneficiaron para nada las opciones de los nuestros. Además, las caídas y la mala suerte aparecieron en momentos clave como para echar por tierras nuestras aspiraciones. En la categoría cadete Emilio de Pablos partía como una de las bazas más sólidas para lograr una medalla. Es segundo en el Open de España y cuarto en la Copa Catalana, pero en Ubrique se tuvo que conformar con un 6º puesto, a menos de 5” del nuevo campeón de España, Edgar Peyra (Catalunya).

La fémina Zoe Garrido, única junior en liza, tuvo que competir con las elites, terminando sexta a más de medio minuto de Julia Barthe (Vadebicis). Comenzó bien, pero una caída cercenó sus opciones, sufriendo una fractura en el nudillo del dedo meñique de la mano izquierda. También una caída dejó sin posibilidades al máster 30 Jorge Bazán. Fue decimotercero a 21” de Gabriel Baker (Ojén Biker´s) y octavo en M30A.

Finalmente, Nicolás García de Vinuesa peleó como pudo en su categoría elite sobre un circuito que no le beneficiaba para nada. El oro correspondió al vasco Iraitz Etxebarría (Betibehera) y Niky sólo pudo ser 18º, a 6,9” del ganador.




Sin embargo, cuando parecía que nos volveríamos de vacío, entró en escena Chus Castellanos (Activo BMX  Club). El veterano y experimentado biker madrileño, que llevaba sin ´catar´ el descenso más de una década, decidió la misma semana de la celebración de los Campeonatos tomar parte en ellos. Con tan buen oportunismo que se proclamó nuevo campeón de España máster 40. Chus superó en 1,5” a Manel Arasa (CUC Sta Bárbara) y en 4,4” a Ramón Figueras (Moto Club Igualada).

Comenta Chus que «tras diez años sin participar en uno Campeonatos de España de BTT fui con mucha ilusión de volver a encontrarme con antiguos compañeros y de sentir la adrenalina del descenso en competición. El circuito no fue lo largo ni lo técnico que debiera, por lo que crecían las opciones de sorpresas, obligando a dar el máximo sin posibilidad de fallo alguno. Una recta de salida con tres saltos donde alcanzabas rápido los 50 kms/h que daba paso a 3 zonas de piedras y saltos dobles de varios metros de distancia -detalla-, un pedaleo explosivo que desembocaba en la última parte con un rock garden y dos saltos cortadosen la misma línea de meta. Fueron 1:52 al máximo de tus posibilidades para una grata recompensa: Campeón de España de Descenso máster 40», sentencia.




Para Emilio García Capo “el circuito no nos fue bien, era bastante atípico para unos Nacionales, y ese calor tan intenso nos perjudicaron. Teníamos opciones de medalla en algunas categorías  y tratamos de pelearlas, pero las carreras son así y no pudo ser. De todas maneras el balance para mí es positivo, con los más pequeños aprendiendo a competir en este alto nivel, un aprendizaje necesario para el futuro. La clave es que cojan experiencia y sigan apostando por esta disciplina. Y respecto a los mayores y a la fémina, decir que las caídas y la mala suerte les condenaron en sus opciones. Sin más”, concluye.

Clasificaciones completas aquí

Fuente y fotos: FMC

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.