Noticias » Distritos » Usera » Cerca de 600 escolares han participado en la campaña de concienciación «Brilla Usera»

Cerca de 600 escolares han participado en la campaña de concienciación «Brilla Usera»

Gacetín Madrid
  • Más de 5.000 vecinos han recibido información sobre esta campaña de concienciación sobre la limpieza  y cuidado de los espacios públicos
  • Se han desarrollado 102 sesiones educativas, muchas de ellas en centros escolares
  • Estudiantes y profesores han embellecido cerca de 30 puntos de acumulación de residuos con la ayuda de Voluntarios por Madrid




Más de 5.000 vecinos informados, 102 sesiones educativas, 30 puntos de acumulación de residuos embellecidos  y la participación de 600 escolares. Estas son los primeros datos de la campaña “Brilla Usera” que el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha desarrollado en el distrito de Usera y que hoy, martes 20 de junio, ha llegado a su fin con un acto en el que han participado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y la concejala responsable del distrito, Rommy Arce.

“Brilla Usera”, una campaña dirigida a concienciar a la ciudadanía de que la limpieza de calles y la conservación de los espacios públicos son cosa de todos, y en cuyo diseño también ha participado la Junta Municipal de Usera, se puso en marcha el pasado mes de febrero. Durante estos cinco meses se han llevado a cabo distintas acciones de concienciación y sensibilización ciudadana sobre la limpieza y los residuos con la ayuda de un equipo de educativo de la Agencia para el Empleo.

En este acto de cierre se han presentado los resultados de la campaña y las acciones desarrolladas. De los primeros informes de los servicios implicados en la limpieza urbana se desprende que las calles del distrito han experimentado una reseñable mejoría en su aspecto global.




Participación y reconocimientos

En la campaña se ha trabajado y dado información a más de 5000 personas a través de diferentes acciones como información directa en calle, mesas informativas en todos los centros culturales y centros de mayores del distrito, y en diferentes mercados municipales, visitas a comerciantes y establecimientos y trabajo específico con asociaciones del distrito.

De forma simultánea, se han desarrollado 102 sesiones educativas, muchas de ellas en centros escolares trabajando con casi 600 alumnos, que han culminado con acciones de arte urbano en la calle, en las que, junto con estudiantes, profesorado y la colaboración de Voluntarios por Madrid, se han embellecido casi 30 puntos de acumulación de residuos en diferentes barrios del distrito.

Como materiales de apoyo se han colgado carteles en dependencias municipales, colegios, asociaciones vecinales y comercios. Y se han distribuido folletos,  en castellano y chino, en los que se explicaba el reto de la campaña y dónde debe tirarse cada residuo, dirigidos a vecinos, escolares y comercios.




Durante el acto celebrado esta mañana, Inés Sabanés y Rommy Arce han entregado diplomas de reconocimiento a varios de los centros educativos del distrito, por la participación e implicación del alumnado y profesorado en la campaña, y por su contribución al embellecimiento de las zonas que rodean a los contenedores de residuos que se encuentran en la calle.

El acto ha servido también para el encuentro, agradecimiento y el reconocimiento del trabajo que de manera conjunta se ha llevado a cabo en el distrito de Usera, con la colaboración y el apoyo de la ciudadanía que ha querido implicarse en la mejora de su barrio y de su ciudad durante estos meses, unos de manera individual y otros a través de las distintas asociaciones y entidades existentes, como ha sido el reseñable caso de la comunidad china.

La campaña ha puesto en valor, según sus promotores, «que los pequeños gestos del día a día de todos los ciudadanos son muy importantes para el buen mantenimiento de la vía pública y la convivencia entre ciudadanía. Pequeños gestos como son: depositar los residuos urbanos dentro de los contenedores apropiados, el cuidado de la vía pública respetando el uso de las papeleras, el uso de los puntos limpios cuando sea necesario, el uso del servicio 010 y Línea Madrid para las incidencias, reclamaciones, solicitud de contenedores, de recogida gratuita de muebles, trastos viejos, calzado y ropa usada, etc».




Desde el Ayuntamiento de Madrid, «y reafirmando su compromiso por el medio ambiente, la sostenibilidad y la movilidad de la ciudad, se desarrollan este tipo de campañas educativas para fomentar la colaboración entre Ayuntamiento y ciudadanía en asuntos tan importantes para el buen funcionamiento de la ciudad como es la buena gestión en la separación de los residuos, y el mantenimiento y limpieza de las calles de la capital».

Video resumen de la campaña >> aquí.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.