Noticias » Madrid ciudad » Madrid celebra un domingo participativo con 21 «plazas abiertas»

Madrid celebra un domingo participativo con 21 «plazas abiertas»

Gacetín Madrid
  • Los proyectos ciudadanos presentados en los presupuestos participativos de este año inauguran la primera sesión de ‘Plazas Abiertas‘, un acto en el que la ciudadanía participa de las decisiones de la ciudad en un debate abierto. Toda la información: https://decide.madrid.es/plazas-abiertas.
  • En la fase actual, las propuestas que han salido de los foros locales y que han sido estimadas son 155, que salen de un proceso de deliberación colectiva en el que los vecinos han tenido la oportunidad de debatirlas y perfeccionarlas.
  • Las plazas protagonistas han contado con la colaboración de Voluntarios por Madrid que han estado informando y ayudando a votar a las personas interesadas en participar en los Presupuestos participativos.




Madrid ha celebrado esta mañana en los 21 distritos los debates de las propuestas ciudadanas presentadas de los presupuestos participativos. “Plazas abiertas” se ha llamado este formato de participación y encuentro ciudadano, en su primera sesión, impulsado por Decide Madrid. Un primer acto dedicado a debatir los proyectos finalistas de los presupuestos participativos 2017 con las personas que han planteado sus ideas y están en la votación final.

‘Plazas Abiertas’ ha consistido en un acto abierto sin inscripción previa para todos los vecinos y vecinas interesados de los 21 distritos, donde en cada plaza designada, y de manera simultánea, una persona ha presentado el debate a los presentes, ha explicado qué significan los presupuestos participativos, qué fases y desarrollo tienen, qué montante de los 100 millones de euros de 2017 se destinan este año a cada distrito y cuales han sido los proyectos vecinales finalistas. Seguidamente han tenido la palabra a micrófono abierto los asistentes que han deseado hacer consultas y/o exponer sus ideas.

100 millones de euros
El Ayuntamiento de Madrid dedica, en la actual edición de presupuestos participativos, cien millones de euros de las cuentas municipales a iniciativas que han planteado los madrileños y madrileñas, y cuya votación final puesta en marcha es hasta el próximo viernes 30 de junio. Las plazas protagonistas han contado con la colaboración de Voluntarios por Madrid que han estado informando y ayudando a votar a las personas interesadas en participar en los Presupuestos participativos.




El delegado del área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui y el Concejal Presidente de los distritos de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, han acudido esta mañana a acompañar a las madrileñas y madrileños a una de las Plazas Abiertas de la ciudad, la plaza de Lavapiés en el distrito Centro.

Pablo Soto, ha explicado que ‘Plazas Abiertas’ es “una dinámica para que los vecinos puedan explicar bien sus propuestas a fondo y debatirlas con el resto de vecinos». De esta forma, según Soto los residentes en esta zona podrán convencer de que sus propuestas «son las mejores y que merece la pena gastarse el dinero de los presupuestos participativos en su propuesta». “Como veis, -ha indicado- aquí en Lavapiés, alguno de los proponentes están explicando sus propuestas. Ahora mismo se puede votar –desde 15 mayo hasta 30 junio- y consiste en que los vecinos puedan debatir sobre las propuestas, explicarlas a fondo y convencer a vecinos y vecinas de que las suyas son las mejores y que merece la pena gastarse este año el dinero de presupuestos participativos en estas cuestiones. Este proceso quiere que una parte del Presupuesto no lo decida el Gobierno, sino que lo haga la ciudadanía directamente, y el Ayuntamiento de Madrid lo que hace es obedecer ese mandato”.




155 propuestas
Por su parte, Nacho Murgui, ha informado de que “en la fase actual, las propuestas que han salido de los foros locales y que han sido estimadas son 155, que salen de un proceso de deliberación colectiva en el que los vecinos han tenido la oportunidad de debatirlas, perfeccionarlas y discutirlas entre ellos, hasta llegar a este resultado de 155 propuestas, algunas de las cuales hoy también se están presentando en las plazas y que van, desde las dotaciones deportivas, la mejora de parques, la creación de nuevas zonas verdes, proyectos de colaboración con las AMPAS del ámbito educativo, proyectos de creación de nuevos espacios de convivencia, un amplio abanico que va desde la mejora del medio ambiente urbano hasta la mejora de la accesibilidad a los equipamientos o la creación de nuevos equipamientos donde actualmente no los hay” ha adelantado.

Jorge García Castaño, ha asegurado que, desde el distrito, se ha vivido una evolución de un año a otro. “El año pasado hubo muy buenas propuestas pero este año ya va consolidándose una tendencia que se concretan en propuestas que tienen que ver con el espacio público, que sufre muchísima presión y es normal que haya una apuesta clara por mejorar el espacio público en general, las zonas verdes, peatonalizaciones … Y otra cuestión que tiene mucha importancia y se ha concretado en varias propuestas es sobre las niñas y niños y la necesidad de espacios para ellos: hay también una preocupación fuerte por las zonas verdes, los colegios, los patios de los colegios”.




Las plazas protagonistas

Listado de plazas protagonistas este domingo del encuentro “Plazas Abiertas, mapa para localizar las plazas de debate y una guía del encuentro de este domingo:

Arganzuela: Explanada anexa al obelisco de Madrid Río (situado a la altura de Paseo Yeserías, 33).
Barajas: Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo (cruce con la Avenida General).
Carabanchel: Plaza de Carabanchel, al lado de la Junta Municipal.
Centro: Plaza de Lavapiés (junto a la zona infantil).
Chamartín: Parque de Berlín (explanada frente al escenario-acceso por calle San Ernesto).
Chamberí: Plaza de Olavide (en el centro de la plaza)
Ciudad Lineal: Plaza Misterios o plaza de Ciudad Lineal, en la zona donde se encuentran las bocas de metro, justo en la intersección de las calles Alcalá, Arturo Soria y Avenida de la Institución Libre de Enseñanza (antes Hermanos García Noblejas).
Fuencarral-El Pardo: Avenida Monforte de Lemos 40, detrás de la Junta Municipal.
Hortaleza: calle Ayacucho-Parque Alfredo Kraus.
Latina: Intercambiador de Aluche, Avenida de los Poblados ,41.
Moncloa-Aravaca: Intercambiador de Moncloa, al lado de la Junta Municipal.
Moratalaz: Parque Fuente Carrantona a la altura de los números 8 o 10 de la calle Fuente Carantona, enfrente de la Junta Municipal de Distrito.
Puente de Vallecas: Bulevar situado en la calle Peña Gorbea a la altura de la calle Puerto de Alcolea
Retiro: Plaza Daoiz y Velarde (espacio entre la calle Téllez y la Junta de Distrito).
Salamanca: Plaza de Salvador Dalí (junto a la Calle Narváez)
San Blas-Canillejas: calle María Servilla Diago, detrás de la Junta Municipal.
Tetuán: Plaza de la Remonta.
Usera: Avenida de Rafaela Ibarra, al lado Junta Municipal.
Vicálvaro: plaza de Don Antonio de Andrés (junto al quiosco de la ONCE).
Villa de Vallecas: Paseo Federico García Lorca 1, enfrente de la Junta Municipal.
Villaverde: Plaza Mayor de Villaverde (en el centro de la Plaza.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.