Noticias » Madrid ciudad » Espinar: «Es un despropósito prescindir de los directores de los centros culturales sin posibilidad de promocionar»

Espinar: «Es un despropósito prescindir de los directores de los centros culturales sin posibilidad de promocionar»

Gacetín Madrid
  • La portavoz socialista en la Comisión de Cultura, Mar Espinar, ha reclamado a la Alcaldesa Manuela Carmena «que se pronuncie sobre si está a favor de la modificación de las plantillas de personal en los distritos propuesta por el área de Coordinación Territorial, en concreto sobre la eliminación de los actuales directores de los centros culturales sin posibilidad de optar a la nueva figura de gestor cultural».
  • Espinar ha afeado al gobierno de Ahora Madrid que, «después de un mes de haber sido entregada en el Registro Municipal, no haya respondido a la carta firmada por medio centenar de directores de centros culturales en la que expresan su preocupación por los cambios anunciados».




Mar Espinar, portavoz socialista en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, ha demandado a la Alcaldesa de Madrid que se pronuncie sobre si está a favor de la modificación de las plantillas municipales de los distritos (RPT) que ha avanzado hace unos días el área de Coordinación Territorial.

En concreto, Espinar ha pedido a Carmena «que explique públicamente si está o no a favor de la eliminación de la figura de los directores de los centros culturales, que será sustituida por la de agentes culturales según el documento avanzado». “La propuesta –ha definido Espinar- ha desatado la polémica porque ustedes han decidido prescindir de los directores de los centros sin que tengan siquiera la posibilidad de promocionar”.

Aunque el Grupo Municipal Socialista está a favor de la descentralización de los servicios municipales, Espinar considera que la modificación de las plantillas en la estructura de las Juntas de Distrito avanzada hasta el momento, es “un despropósito que nadie acaba de entender. Por eso pido a la Alcaldesa que se pronuncie sobre si está a favor de elaborar un nuevo proyecto de centros culturales a costa de aniquilar lo ya existente”, ha precisado.




Espinar espera -así lo ha precisado durante su intervención en la Comisión de Cultura- que el gobierno «informe de que está trabajando en otra modificación distinta». Además, ha recomendado a los responsables de cultura «que se lean un artículo publicado –que les ha entregado durante la comisión- por una de las directoras de los centros en el que se explica detalladamente lo que supondrán los cambios». A los responsables municipales también les ha afeado que «no hayan respondido a la carta firmada por 50 directores de los centros culturales hace más de un mes en la que expresaron su preocupación por las posibles consecuencias del cambio».


La situación en los centros culturales

Finalmente, Espinar ha hecho un repaso por la situación del centenar de centros culturales dependientes de los distritos: 4.000 cursos y talleres cada curso escolar con más de 74.000 matrículas y con una lista de solicitudes que rebasa las 100.000 peticiones. “Los monitores, en la mayoría de los casos, pertenecen a empresas externas. La mayor parte de ellos son licenciados con una dilatada experiencia y sin embargo sus condiciones laborales dejan mucho que desear”, ha precisado Espinar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.