Noticias » Distritos » Retiro » Fin de fiesta en El Retiro de los cursos de ejercicio físico compartido para personas mayores

Fin de fiesta en El Retiro de los cursos de ejercicio físico compartido para personas mayores

Gacetín Madrid
  • Uno de los objetivos del programa es que las personas mayores continúen haciendo ejercicio de manera autónoma.
  • Se pretende hacer visible a la población en general los estilos de vida saludable y posibilitar encuentros intergeneracionales a través del ejercicio físico.
  • Durante la jornada, Madrid Salud ha colaborado con la instalación de una de sus carpas para que las y los asistentes al encuentro recibieran consejos de alimentación saludable.
  • Actualmente hay 34 grupos de personas mayores en 19 distritos, con una participación de casi 750 usuarias y usuarios.
  • Se han realizado 15 encuentros de ejercicio compartido en los que han participado 206 personas mayores y 163 escolares fomentando la relación entre ambos grupos.




Con el objetivo de difundir esta actividad y hacerla visible para que más personas mayores se animen a participar y conocer los espacios y servicios que están a su disposición, la Dirección de Personas Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid ha celebrado el fin de curso de la edición de “Ejercicio compartido 2017” en el parque de El Retiro, que se suspende en los meses de verano por las altas temperaturas.

El templete de El Retiro ha sido testigo del encuentro lúdico festivo compartido entre mayores y escolares que a ritmo de batuca y zumba han demostrado que las relaciones intergeneracionales funcionan. La delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y la directora de Personas Mayores y Servicios Sociales, Marisol Frías, no han querido perderse este encuentro y han pasado la mañana con mayores, niñas, niños y colaboradores. Han participado aproximadamente 120 menores y más de 150 personas mayores.

En el encuentro han participado aproximadamente escolares entre 8 y 12 años de los colegios La Presentación (Vicálvaro), Amador de los Ríos (Salamanca), Nuestra Señora de Monserrat (Usera) y Blas de Otero (Villa de Vallecas).

Durante la jornada, Madrid Salud ha colaborado con la instalación de una de sus carpas para que las y los asistentes al encuentro recibieran consejos de alimentación saludable.




Vuelta a la actividad octubre

Todas las personas mayores que quieran incorporarse a futuras ediciones podrán hacerlo a partir de octubre. En 2017 se están realizando 34 grupos de ejercicio al aire libre en los distritos de Madrid, con casi 750 participantes.

Hasta el momento se han realizado 15 encuentros en los que han participado 206 personas mayores y 163 escolares fomentando la relación entre ambos grupos para favorecer la interacción y la comunicación de niñas y niños con las personas mayores intercambiando experiencias y rompiendo las barreras generacionales que puedan existir.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se seguirá trabajando por difundir las diferentes formas de alcanzar un envejecimiento activo. Por eso a través del lema “Moverse es cuidarse” se potencia el ejercicio físico compartido al aire libre para personas mayores de 60 años que quieran practicar actividades físicas en su distrito para fortalecer su salud, sus relaciones sociales y su autonomía.




Qué el ritmo no pare

Las actividades han estado dirigidas por profesionales de grado superior, Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD), para asesorarles y entrenarles en técnicas de autocontrol y fomentar las relaciones sociales para que, al finalizar, los diferentes grupos de usuarias y usuarios tengan la capacidad suficiente para  seguir llevando a cabo estas actividades de forma autónoma.

El pasado año continuaron acudiendo de forma autónoma en los distritos de Arganzuela; Fuencarral- El Pardo; Moratalaz; Villaverde y Vicálvaro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.