Noticias » Cultura y Ocio » El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta las zarzuelas «La Generala» y «La Gran Vía»

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta las zarzuelas «La Generala» y «La Gran Vía»

Gacetín Madrid
  • Ópera Cómica de Madrid y Concerto XXI NVivo presentan este ciclo que incluye las zarzuelas: La Generala La Gran Vía
  • Francisco Matilla dirige el montaje de La Generala y con La Gran Vía hace lo propio Rita Cosentino
  • Domingos de Cámara, Conversaciones con la Zarzuela y la exposición De Vives a Chueca son algunas de las actividades paralelas que están programadas  dentro del ciclo Zarzuela en la Villa




Esta mañana Fernando Poblete, director de Concerto XXI Nvivo, junto a Francisco Matilla, director de escena de La Generala, Rita Cosentino, directora de escena de La Gran Vía, y Milagros Martín han presentado la tercera edición de Zarzuela en la Villa, que en esta ocasión presenta las zarzuelas La Generala, que se podrá ver del 15 al 21 de junio, y La Gran Vía, del 23 de junio al 2 de julio en la Sala Guirau del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

Ópera Cómica de Madrid y Concerto XXI NVivo presentan estos dos títulos populares exponentes de la opereta y la revista de actualidad, ejemplos de dos de las diversas formas adoptadas por el teatro lírico español y que se agrupan bajo el nombre genérico de zarzuela.

La Generala

Francisco Matilla dirige La Generala, libro de Guillermo Perrín y Miguel de Palacio y con la música de Amadeo Vives, podrá verse del 15 al 21 de junio. El éxito alcanzado en 1910 por Pablo Luna con Molinos de vientoanimó a Amadeo Vives a retomar el camino emprendido junto a Gerónimo Giménez en 1904 en Los cadetes de la reina, componiendo La Generala, con la que alcanzaría uno de los mayores logros de su dilatada producción, que continuarían en años posteriores con otras operetas como El pretendiente o El duquesito.




El argumento debía ser una historia de reyes y príncipes, como exigía el género, que diese motivo a componer lo que alguien denominó música rubia. Es decir, alejada de las melodías o ritmos nacionales que por otra parte había tenido una presencia habitual en nuestras zarzuelas más castizas. Monarquías inexistentes en escenarios glamurosos, bellas coristas con uniforme militar, humor blanco, crítica dulce, y una sociedad ajena a la tragedia que se avecinaba en Europa, garantizaban el resultado.

La Gran Vía

La Gran Vía, con libro de Felipe Pérez y música de F. Chueca y J. Valverde y con la dirección de escena de Rita Cosentino, es un icono del repertorio en el mundo de la zarzuela, que estará en escena del 23 de junio al 2 de julio.

En 1940 una familia de españoles (cantantes de zarzuela) afincados en Buenos Aires recibe una postal, que no esperaban, con noticias de Madrid. Se produce un gran revuelo, los recuerdos y perfumes de un Madrid lejano se hacen presentes. Uno de ellos tararea el comienzo de La Gran Vía, todos recuerdan, conmovidos, aquellos años donde noche tras noche representaban esta zarzuela con el teatro lleno. La emoción les hace “llevar” a este ambiente íntimo y familiar la grandiosidad y actualidad de esta zarzuela con la que habían cosechado tantos éxitos.




Actividades paralelas

Del 15 de junio al 2 de julio se realizaran actividades paralelas a la programación de zarzuela de la Sala Guirau. Se podrá ver la exposición De Vives a Chueca, realizada por la SGAE. La muestra será de acceso gratuito con la entrada del teatro, y estará ubicada en el vestíbulo de la sala principal del centro. Los domingos 18 de junio y 2 de julio se realizará un concierto de música de cámara: España dentro de un sexteto y De paseo por la zarzuela, ambos son selecciones originales de zarzuelas para sexteto con piano.

Conversaciones con la zarzuela es otra de las actividades que se ofrecerá al público y que contará con profesionales en la materia como son Ignacio Jassa Haro, musicólogo, y Martín Llade, presentador de Radio Clásica La Zarzuela en RTVE. Como colofón, se realizarán los encuentros con el público al finalizar la representación de estas zarzuelas.

Sobre la compañía

Ópera Cómica de Madrid se fundó en 1985 por el director de Escena Francisco Matilla y un grupo de profesionales con el fin de realizar espectáculos que, por su originalidad y cuidada elaboración, pudiesen captar la atención del público alejado del mundo de la lírica y a la vez acercar títulos desconocidos o infrecuentes a los aficionados al género.




A lo largo de estos años Ópera Cómica de Madrid ha llevado a los escenarios más de 40 producciones (óperas, zarzuelas y espectáculos líricos), un gran número de conciertos, y múltiples grabaciones para radio y televisión, mientras que también han mantenido una labor de investigación de nuestro patrimonio lírico. Además, en el año 2013 fue nominada a los premios nacionales de la música.

Más información en: https://www.teatrofernangomez.es/

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.