Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid activa las medidas preventivas para afrontar la Ola de Calor

La Comunidad de Madrid activa las medidas preventivas para afrontar la Ola de Calor

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha activado medidas asistenciales enmarcadas en el Plan de Actuación para prevenir los efectos de las altas temperaturas en la salud,ante la mayor ola de calor de los últimos años en el mes de junio. Las primeras medidas para prevenir los efectos del calor incluyen la toma de contacto de profesionales de enfermería con llamadas telefónicas a mayores de 70 años para realizar seguimiento de su estado de salud y ofrecer consejos preventivos.




También se tiene previsto reforzar la atención domiciliaria de los pacientes inmovilizados y en las consultas de los centros de salud, se entregarán recomendaciones frente al calor a mayores y enfermos crónicos así como a sus cuidadores. También, se ofrecerá información individualizada a usuarios con determinada medicación.

Sanidad pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 900 102 112 para atender consultas y problemas relacionados con las altas temperaturas. Por segundo año consecutivo, se cuenta con la colaboración de las oficinas de farmacia de la Comunidad en la difusión de recomendaciones para cuidar la salud ante los problemas propios del estío y especialmente medidas preventivas.

La primavera más calurosa de los últimos años
La Comunidad de Madrid mantiene desde hace seis días la ‘alerta máxima’, de ‘alto riesgo’, por altas temperaturas. Se trata de la primera ola de calor que se vive en la primavera desde que se puso en marcha el Plan de Vigilancia de de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud en 2004. La media de las temperaturas máximas registradas en lo que llevamos de junio es de 32ºC frente a los 28,28ºC de media de los últimos 6 años.




Sanidad recuerda que los ciudadanos interesados pueden suscribirse con el teléfono móvil a la recepción de mensajes SMS de las alertas, enviando el texto ALTACALOR al 217035. Asimismo, la suscripción de estos avisos y recepción por correo electrónico se puede realizar en www.madrid.org/calorysalud, que incluye toda la información del Plan.

La exposición a elevadas temperaturas provoca efectos directos en el organismo, desde cuadros de deshidratación al más grave, el “golpe de calor”, que se produce cuando el cuerpo supera un temperatura de 40º. Para evitar estas situaciones, hay que  en mantener una adecuada hidratación, beber al menos dos litros y en el caso de las personas mayores, aunque no se tenga sed; consumir alimentos ricos en agua, como fruta, ensaladas, gazpacho, etc.; evitar el ejercicio físico en las horas más calurosas del día y restringir los paseos especialmente entre las 12 y las 17 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros.

Con respecto al hogar, se aconseja cerrar las persianas, echar los toldos y aprovechar las horas más frescas del día para ventilar la casa. Al mismo tiempo, y aunque parezca obvio, se recuerda que no se debe dejar a nadie, personas o mascotas, en un vehículo expuesto al sol en verano. En caso de calor intenso, las personas mayores que vivan solas deben estar acompañadas y recibir ayuda de familia, vecinos, o en su caso solicitar ayuda a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento.




Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el 112.

Niveles de alerta
El nivel 1, se establece cuando alguna de las temperaturas máximas previstas, bien para el día en curso o cualquiera de los cuatro días siguientes, es superior a 36,5 ºC, siempre que no se supere dicha temperatura más de tres días consecutivos; el nivel 2 indica Alto Riesgo. En este caso alguna de las temperaturas máximas previstas para el día en curso o cualquiera de los cuatro días siguientes es superior a 38,5 ºC, o bien superior a 36,5 ºC durante cuatro jornadas consecutivas.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.