Noticias » Ciencia y tecnología » Alumnos de Madrid presentan sus primeros resultados del proyecto «SOS Polinizadores»

Alumnos de Madrid presentan sus primeros resultados del proyecto «SOS Polinizadores»

Gacetín Madrid
  • Financiado por la FECYT, el Real Jardín Botánico-CSIC coordina este proyecto que fomenta el estudio de los insectos polinizadores y su relación con las plantas.
  •  Ocho centros de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid han participado en esta iniciativa en la que interviene la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera.




El polinizador más importante después de la abeja, es el abejorro, en algunas estaciones de polinización; casi todos los polinizadores son generalistas aunque algunas especies se decantan más por unas plantas que por otras; el número de especies de polinizadores que existe en un recinto escolar o las flores de color azul, rojo o blanco amarillento son las preferidas de los polinizadores frente a las de color rosa o naranja son solo algunas conclusiones a las que han llegado alumnos de la Comunidad de Madrid que trabajan en “SOS Polinizadores”, un proyecto científico que coordina el Real Jardín Botánico-CSIC y que financia la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En el marco de una jornada científica desarrollada en el Real Jardín Botánico alumnos  de algunos de estos centros escolares han presentado y defendido sus resultados después de varias semanas de trabajo y observación en diferentes zonas verdes como huertos, jardines o parques, así como en el propio Jardín Botánico, y siguiendo unas pautas establecidas por técnicos de este centro del CSIC, del Nodo Nacional de Biodiversidad GBIF.ES y el profesorado que colabora en el proyecto. Otros ya lo hicieron en el pasado “Finde científico”.




“Promover la observación de la naturaleza, mostrar la importancia que sobre nuestras vidas tienen los insectos polinizadores y, principalmente, enseñar al alumnado los primeros pasos a seguir para hacer ciencia y fomentar en él un espíritu investigador e indagador son objetivos del proyecto “SOS Polinizadores”, ha apuntado el director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz, que ha felicitado a los chicos y chicas por su trabajo, y a los docentes por su implicación altruista.

Por su parte, una de las coordinadoras del proyecto, Clara Vignolo, que junto a María Bellet se han encargado de su diseño y de las relaciones con los ocho primeros centros escolares, cuatro de Educación Primaria y otros tantos de Educación Secundaria, ha explicado que otras dos finalidades son “mostrar Natusfera como una plataforma ciudadana de participación e iniciar un monitoreo de polinizadores en diferentes zonas verdes que se pueda repetir cada curso escolar, ya que este es el inicio de un proyecto a largo plazo”.

“Las respuestas nos permitirán conocer la biodiversidad de polinizadores y su dinámica poblacional. Solo a través del conocimiento, podremos abrir un debate sobre el mantenimiento de la biodiversidad en nuestras zonas verdes urbanas y tratar de encontrar soluciones a los problemas ambientales detectados”, ha añadido María Bellet.




“SOS Polinizadores” es un proyecto que pretende fomentar la observación y el estudio de los insectos polinizadores y su relación con las plantas de nuestros parques y jardines en los estudiantes y público general. El proyecto, que se suma al juego educativo ‘PolinizAPP’, también financiado por la FECYT, se está desarrollando con el alumnado de varios centros educativos de Madrid, aunque está abierto a todo el público que quiera contribuir a través de la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera http://natusfera.gbif.es/.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.