Noticias » Comunidad » La Asamblea de Madrid aprueba, a propuesta del PSOE, solicitar el voto para personas con discapacidad intelectual

La Asamblea de Madrid aprueba, a propuesta del PSOE, solicitar el voto para personas con discapacidad intelectual

Gacetín Madrid

La Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado de la Asamblea de Madrid ha aprobado el dictamen de una proposición de ley que insta al Gobierno central a que modifique la ley electoral (LOREG) para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad, lo que implicaría permitir el voto a aquellas personas con discapacidad intelectual que a día de hoy no pueden votar.




La iniciativa del Grupo Socialista ha contado con los votos a favor de Podemos y Ciudadanos y la abstención del PP, que había planteado dos enmiendas que han sido rechazadas, y se votará en el Pleno de la Asamblea del 22 de junio, cuando será previsiblemente aprobada definitivamente, momento en el que la proposición de ley será elevada al Congreso de los Diputados. De esta forma, la  Asamblea de Madrid se convertirá en el primer parlamento autonómico en utilizar esta fórmula para modificar una ley orgánica.

En concreto, la iniciativa plantea la modificación del artículo 3 de la LOREG con la suspensión de los dos apartados que establecen que carecen de derecho a sufragio “los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme”, así como “los internados en un hospital psiquiátrico”, siempre que se indique expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.  Además, según el texto de la Proposición de Ley, se añade una disposición adicional que establece que “las personas a las que se les hubiere limitado o anulado su derecho de sufragio por razón de discapacidad quedan reintegradas plenamente en el mismo por ministerio de la Ley”.




Desde que en España entrara en vigor la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, hace ocho años, han sido doce los procesos electorales celebrados en los que más de 100.000 personas no han podido participar por tener una discapacidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.