Noticias » Comunidad » Se pone en marcha el dispositivo de Salvamento Acuático del SUMMA 112

Se pone en marcha el dispositivo de Salvamento Acuático del SUMMA 112

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid puesto en marcha a través del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112, el dispositivo de Salvamento Acuático del Pantano de San Juan. Se trata de un dispositivo que arranca este sábado la temporada y que estará en servicio los fines de semana y festivos del verano en horario de 11:00 horas de la mañana a 19:30 horas hasta el próximo domingo 27 de agosto.




El Pantano de San Juan es una de las cuatro zonas naturales de baño autorizadas por la Consejería de Sanidad en la Comunidad de Madrid y la única en la que están permitidos los deportes náuticos a motor. Debido al aumento del número de madrileños y foráneos que se acercan a esta zona forestal, la Comunidad implanta este dispositivo atendido por un equipo de 30 técnicos expertos en socorrismo y con titulación náutica para el manejo de embarcaciones, de los cuales 7 están de guardia en cada jornada.

Los siete miembros que integran el dispositivo cada día, antes de comenzar la operatividad del servicio, realizan entrenamientos, prácticas y ejercicios, así como revisiones de las dos embarcaciones, rígida y neumática, y los recursos de rescate y atención a los pacientes (desfibrilador y material sanitario) de que disponen en la base de Virgen Nueva, junto al pantano de San Juan.




Las actuaciones preventivas son realizadas a pie de playa y, en varios casos, con agentes de los GEAS de la Guardia Civil y Policía Local. Los técnicos recomiendan a los visitantes que hagan un reconocimiento de la zona de baño, con zambullidas controladas y con especial atención a las rocas o piedras que puede haber bajo el agua, unos consejos que también se recuerdan en un díptico. Se recomienda bañarse acompañado, para que si se sufre algún apuro alguien pueda alertar a los servicios de socorrismo.

Además, se recomienda no distanciarse en exceso de la orilla, mojarse antes de entrar al agua para evitar cambios bruscos de temperatura, evitar baños después de comer si no se está habituado a ello, el uso de protección solar adecuada y la atención a las horas centrales del día para evitar los golpes de calor e insolaciones.

El SUMMA 112, a través de cinco sencillos pasos recomienda: prevenir el ahogamiento con un reconocimiento de la zona; reconocer la emergencia y pedir ayuda; proporcionar elementos de flotación para evitar la inmersión; sacar del agua solo si sabemos y estamos capacitados para hacerlo, y requerir la asistencia sanitaria en caso de que sea necesario.




Botiquín de primeros auxilios
Siempre es recomendable llevar un botiquín de primeros auxilios adaptado a la práctica deportiva o actividad que vamos a realizar. Desde el SUMMA 112 se recomienda llevar el material sanitario en un contenedor que proteja los productos de la luz y del calor.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.