Noticias » Ciencia y tecnología » Madrid logra el primer trasplante renal de donante vivo con sangre AB0 incompatible

Madrid logra el primer trasplante renal de donante vivo con sangre AB0 incompatible

Gacetín Madrid

El Hospital Clínico San Carlos ha realizado por primera vez en la Comunidad de Madrid,  un trasplante de donante «AB0 incompatible» el pasado día 1 de marzo. Se trata de un paciente de 53 años y grupo sanguíneo A, al que se le trasplantó un riñón de su hermana de 48 años y grupo de sanguíneo AB. En este trasplante han participado numerosos profesionales de servicios médicos y quirúrgicos de este hospital madrileño.




El paciente ya había sido trasplantado hace 10 años y rechazó el órgano. Al ser éste su segundo trasplante el paciente tenía una alta tasa de anticuerpos preformados y estaba incluido en el Programa Nacional de Hiperinmunizados (PATHI). Ha sido la técnica de trasplante denominada AB0 incompatible (por su incompatibilidad de grupos sanguíneos) la única posible en su caso.

Hasta no hace mucho tiempo, dichos trasplantes de donante vivo se desestimaban. Entre 2000 y 2008 se desestimaron 100 potenciales donantes vivos, correspondiendo a casi el 30% a incompatibilidad donante-receptor. Uno de los retos más importantes de la última década ha sido la solución de este tipo de incompatibilidades. Para ello se han iniciado programas de trasplante cruzado (intercambio de donantes entre receptores) y es otra opción el programa de trasplante AB0 incompatible.




Nivel bajo de isoaglutininas facilita el éxito
En el organismo humano produce una sustancia que se denomina isoaglutininas y que existen en los hematíes, linfocitos, plaquetas, células endoteliales y epiteliales, que van a ser la base de los distintos grupos sanguíneos. Para poder realizar este tipo de trasplante AB0 incompatible, la cantidad de isoaglutininas del receptor debe de ser muy baja para evitar la aparición y gravedad del rechazo. Para conseguir esta reducción y la no producción de estas sustancias, los expertos cuentan hoy con varios métodos con son la esplenectomía (extirpación del bazo), y distintas técnicas de aféresis (separación de componentes sanguíneos) y la utilización del anticuerpo Rituximab.

Hospital referente en trasplantes
El Hospital Clínico San Carlos es líder mundial en donación en asistolia, que es según la doctora Ana Sánchez Fructuoso, responsable del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico San Carlos, “ el procedimiento más importante para aumentar la donación de órganos en España”. Hoy uno de cada cuatro donantes en nuestro país lo es en asistolia. En 2016 se batió de nuevo el record de donación y trasplante en España, superándose la barrera de los 40 donantes por millón de población consolidándose la donación en asistolia como método para seguir incrementando el número de donaciones para disminuir el número de pacientes en lista de espera.




El pasado año en el Clínico hubo 41 donantes en asistolia, 33 en asistolia no controlada y 8 en asistolia controlada, siendo el hospital con más donantes a corazón parado de toda España. Además se realizaron 63 trasplantes renales, 3 más que el año anterior, siendo el segundo centro de nuestra Comunidad en trasplantes realizados.  En 2013 puso en marcha su Programa de Trasplante de Donación de Vivo y hasta la fecha ha realizado con éxito 12 de esta modalidad de trasplante en la que al donante se le realiza una extracción por vía laparoscópica, en la mayoría de las ocasiones; es decir, con cirugía mínimamente invasiva.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.