Noticias » Madrid ciudad » El PSOE pide más presupuesto «contra la masificación» en colegios «prioritariamente en Villa, Puente y Fuencarral»

El PSOE pide más presupuesto «contra la masificación» en colegios «prioritariamente en Villa, Puente y Fuencarral»

Gacetín Madrid
  • El edil socialista Ignacio Benito ha puesto un ejemplo “evidente” de la masificación de los centros públicos en Madrid: 300 niños de Villa de Vallecas se han quedado sin plaza en el colegio solicitado.
  • “Lamentamos la incertidumbre que padecen estas 300 familias y denunciamos el abandono del Gobierno regional a la enseñanza pública”, ha indicado. El edil ha reclamado a la presidenta regional “un cambio inmediato en su modelo educativo”.
  • La masificación de los colegios públicos de la capital es preocupante en los distritos de Villa y Puente de Vallecas y de Fuencarral-El Pardo.




El concejal socialista Ignacio Benito ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, “más presupuesto contra la masificación en los colegios públicos de la ciudad de Madrid, especialmente en los distritos más afectados por la falta de inversión del Partido Popular durante muchos años”.

El edil se ha hecho eco de la denuncia de la Plataforma de Afectados por la Escolarización en Villa de Vallecas, que señala que 300 niños de este distrito no tienen plaza en el colegio solicitado como primera opción. Las 300 familias sin plaza escolar asignada aún tendrán que esperar un mes más para ver cómo la Comunidad de Madrid puede reubicarles, sabiendo que, con estos números, las vacantes existentes no son capaces de absorber todas las solicitudes presentadas y muchos no tendrían ninguna plaza en el distrito. Además es probable que, una vez distribuidos todos los alumnos por colegios de otras zonas, siga habiendo decenas de estudiantes sin plaza en su distrito.




“Sabemos que la Comunidad está ampliando líneas en diversos centros y aumentando ratios en otros con el objetivo de reducir drásticamente esta cifra, pero lo hace a costa de masificar los centros y hacinar a los alumnos. Al final, con estas 8 líneas nuevas se da la razón a los padres que demandan la construcción de 2 colegios nuevos, algo que nosotros apoyamos al tratarse de una reivindicación tan justa como necesaria. Por eso les volveremos a acompañar en la concentración de esta tarde.”

Las expectativas para los cursos sucesivos tampoco son optimistas. Los datos del censo, según ha explicado Benito, apuntan a que la situación se agravará porque en 2015 nacieron más niños que en años anteriores y son los siguientes en escolarizarse. «algo que también avisan los padres”.

La masificación en los colegios de algunos distritos como el de Villa de Vallecas es, en opinión del concejal socialista, consecuencia de “años de abandono del Partido Popular en un distrito que prácticamente ha duplicado su población con la llegada de los vecinos del Ensanche de Vallecas y que no ha contado con un instituto público hasta este curso: se ha potenciado la educación privada arrinconando a la pública”, ha explicado Benito.




Los centros de Villa de Vallecas se encuentran masificados, incluyendo a centenares de niños de Cañada y Gallinero, “que precisan en muchos casos de más recursos educativos que a día de hoy no se dan”. “De este modo”, ha continuado el edil, “se incurre en el riesgo de convertir determinados centros en guetos y otros en espacios masificados, que lejos de favorecer un modelo educativo inclusivo disparan las posibilidades de fracaso escolar de estos menores”.

Este problema no se circunscribe a Villa de Vallecas. Fuencarral – El Pardo, por ejemplo, necesita de la construcción urgente de un instituto público en el barrio de Las Tablas, y sin embargo va a sufrir el cierre del IES Pérez Galdós, uno de los únicos cuatro centros públicos de secundaria y bachillerato que cuenta con aulas TGD parar alumnos TEA.

La necesidad de un instituto público alcanza también a barrios como Las Rejas, en San Blas, mientras que otros centros han recibido la noticia de la eliminación de aulas, como es el caso del CEIP Virgen del Cerro, en Puente de Vallecas, que pese a ser un referente en la integración de alumnado con necesidades motóricas específicas, se verá reducido a una sola línea en Educación Infantil.




Finalmente, Ignacio Benito ha reclamado al gobierno de Ahora Madrid que “alce la voz y defienda a los niños y niñas madrileños, que están sufriendo las consecuencias de la política educativa del Partido Popular”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.