Noticias » Cultura y Ocio » Las ciudades, protagonistas del premio de novela gráfica impulsado por la UCCI

Las ciudades, protagonistas del premio de novela gráfica impulsado por la UCCI

Gacetín Madrid
  • El objetivo de este nuevo galardón es que se traduzcan en términos creativos las distintas dinámicas que tienen lugar en las ciudades, así como los retos de la Nueva Agenda Urbana y de la Agenda 2030.
  • La autora, autor o colectivo que gane recibirá 6000 euros. La editorial Sexto Piso publicará la obra y se distribuirá por los países de la UCCI.
  • Las bases pueden consultarse a partir del día 6 de junio en la web: www.ciudadesiberoamericanas.org.




La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) ha creado ‘Narra tu ciudad. I Premio de Novela Gráfica con las urbes como protagonistas’. El objetivo de este nuevo galardón es que ilustradores gráficos conviertan en cómics la vida y las dinámicas que se dan en la ciudad. El premio también busca impulsar  los retos de la Nueva Agenda Urbana y de la Agenda 2030, el fomento de las expresiones culturales y de la creatividad ciudadana.

El ganador o ganadora recibirá un premio económico, se publicará su trabajo y su obra se presentará en la Feria del Libro de Guadalajara. “Ver la traducción que hacen los distintos artistas de la vivencia en la ciudad en un medio tan rico como es la novela gráfica estimulará la reflexión sobre las ciudades que queremos”, ha dicho la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, encargada de presenta el acto.




También han participado en la presentación el director general de la UCCI, Antonio Zurita; la directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Belén Llera; el editor de Sexto Piso, Santiago Tobón; y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller.

La autora, autor o colectivo que gane recibirá 6000 euros. La editorial Sexto Piso, que colabora en este certamen, publicará la obra y se distribuirá  por todos los países que forman la comunidad iberoamericana. También habrá dos accésits, uno de ellos reservado para un autor o autora que tenga menos de 35 años. Las y los galardonados viajarán a la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) a finales de este año con todos los gastos cubiertos, en donde les serán entregados los premios.

Las bases pueden consultarse a partir del día 6 de junio en la web: www.ciudadesiberoamericanas.org




‘Narra tu ciudad’

‘Narra tu ciudad’ busca estimular a los creadores de la fusión entre el trazo y la palabra, así como la traducción artística de los de la Nueva Agenda Urbana y de la Agenda 2030. Dentro de esta última, y entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en septiembre de 2015 por los Estados miembros de Naciones Unidas, se incluyen metas directa o indirectamente relacionadas con el papel de las ciudades en el desarrollo sostenible para hacerlas inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (ODS 11).

Con la creación de este premio, la UCCI ha querido generar espacios que promuevan los principios de la Carta Cultural Iberoamericana, adoptada en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno de Montevideo de 2006. Y que estén presentes los valores  de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, adoptada por la UNESCO en 2005. La diversidad cultural se define como la “multiplicidad de formas en que se expresan las culturas y los grupos y sociedades”.

La imagen del premio ha sido realizada por el diseñador Pep Carrió.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.