Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » Entrevías acogerá este martes la presentación de la red «Qué Orgullo de Periferia»

Entrevías acogerá este martes la presentación de la red «Qué Orgullo de Periferia»

Gacetín Madrid

Desde hace meses, colectivos LGTBIQ y entidades vecinales trabajan en plataformas de ámbito distrital en Madrid para organizar una celebración del Orgullo de base territorial, alejada de los focos del centro urbano. Un rico proceso que ha cuajado en una red, Orgullo de la Periferia, que sus protagonistas presentarán el próximo martes, 7 de junio, en la parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías. Ese mismo día, por la mañana, lo harán ante los medios de comunicación.




Carabanchel, Vallecas, Ciudad Lineal, Villaverde, Usera, Fuencarral, Tetuán… aunque algunos no vean más allá de Chueca, la realidad es que en los barrios de estos distritos periféricos de la capital también viven, sufren y aman vecinos LGTBIQ. A menudo, en unos entornos poco abiertos a la diversidad sexual, poco propicios para visibilizar las demandas de este colectivo. El año pasado, con objeto de hacer frente a esta situación, las plataformas Usera con Orgullo y Villaverde Entiende sacaron su orgullo a las calles de sus barrios para recordar los acontecimientos de Stonewall.

Debates y actividades culturales y festivas precedieron a la I Marcha de la Diversidad LGTB Sur, que recorrió Villaverde, Usera y Arganzuela antes de unirse al desfile oficial del Orgullo. Fue la rica semilla que este año dio lugar a la constitución de redes vecinales en nueve distritos de la capital, que bajo el paraguas del Orgullo de la Periferia llevan meses preparando una celebración que sirva para aterrizar sus reivindicaciones en los barrios, lejos de los neones deslumbrantes del centro de la capital.




Críticas con los grandes fastos y el centralismo del MADO, que este año acoge el Word Pride, este martes, 6 de junio, varias portavoces de Orgullo de la Periferia darán a conocer la iniciativa, sus objetivos y desafíos, así como las actividades que organizarán durante todo el mes de junio. Lo harán primero ante los medios de comunicación, en una rueda de prensa en la que intervendrán las drag queen Draga y Chica Hondureña (refugiada LGTBIQ), así como representantes de Orgullo Vallecano, Arganzuela Entiende, Orgullo de Carabanchel-Latina, Orgullo Tetuán y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), una de las entidades impulsoras del orgullo periférico. El acto comenzará a las 10:30 en el local que la FRAVM tiene en Lavapiés, sito en el número 24 de la calle San Cosme y San Damián.

Por la tarde, las plataformas de Orgullo de la Periferia presentarán su propuesta a las 20:00 en la parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías, que se encuentra en el número 2 de la calle Peironcely.




Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.