Noticias » Distritos » El Ayuntamiento de Madrid aprueba la estructura de las nuevas Juntas Municipales de Distrito

El Ayuntamiento de Madrid aprueba la estructura de las nuevas Juntas Municipales de Distrito

Gacetín Madrid
  • Se crearán 221 puestos de trabajo nuevos en las Juntas de Distrito.
  • Se crean dos servicios: de medio ambiente y escena urbana, y uno especifico de servicios a la ciudadanía.
  • El nuevo modelo se desplegará respetando la tasa de reposición y la ejecución de los proyectos municipales en marcha en las áreas de gobierno.




La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva estructura de las Juntas Municipales, con el objetivo de capacitar a los Distritos para empezar a asumir competencias de mejora de servicios al ciudadano, cultura, y vías públicas en la implementación del proceso de descentralización administrativa iniciado por el consistorio, dando también una respuesta más adecuada a las competencias actuales.

Se trata de la reorganización más importante de las Juntas desde 2004, cuando el entonces ejecutivo de Alberto Ruiz Gallardón creó la estructura que ha llegado hasta hoy. El último movimiento de trabajadores –en sentido contrario, centralizador- se produjo en 2010 cuando el propio Gallardón trasladó más de 100 empleados públicos desde los distritos a la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades (AGLA) tras su creación.

El proceso que ahora se inicia revierte aquel proceso de descapitalización de las Juntas y refuerza sus recursos humanos para mejorar la prestación de servicios en la instancia municipal más cercana a la ciudadanía. Con esta estructura, serán 221 puestos de trabajo de nueva creación los que se incorporarán a las 21 Juntas de distrito para la ejecución de las competencias actuales y para poder continuar la descentralización.




Finalmente se lleva a cabo una primera equiparación entre las áreas y los distritos, para reforzar estos últimos, tras décadas de centralización y pérdida de efectivos. Este modelo se desplegará respetando la ejecución de los proyectos de las áreas de gobierno que están actualmente en marcha.

Nuevos servicios, directamente gestionados en las Juntas
La nueva estructura de las Juntas Municipales de Distrito reforzará los procesos operativos y finalistas, orientados a mejorar el servicio al ciudadano:

• MEDIO AMBIENTE Y ESCENA URBANA; Este servicio aportará mayor solvencia técnica a las Juntas Municipales, preparándolas para asumir las primeras competencias en mantenimiento de calles y aceras, y mejora y restauración de zonas verdes.

• SERVICIOS AL CIUDADANO: Esta unidad dará mayor cobertura a los servicios sociales, educativos y culturales. Desde la coordinación de proyectos transversales (planes de barrio u otros), a las iniciativas y propuestas emergentes de los nuevos órganos de participación ciudadana que afecten a varios departamentos.




Unidades de nueva creación
Las 21 Juntas Municipales de Distrito se reorganizarán adaptándose también al nuevo modelo de gobernanza de las Juntas que integra los Foros Locales como herramienta permanente de escucha y participación de la ciudadanía:

• UNIDAD DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COOPERACIÓN PÚBLICO-SOCIAL. Se crea una unidad que asume las competencias en materia de participación ciudadana. Se dota a cada distrito de un técnico para la gestión de los Foros locales y todo lo concerniente a ese ámbito de trabajo: la relación con asociaciones, subvenciones y el nuevo ámbito de cooperación público-social.

• UNIDAD DE SERVICIOS CULTURALES Y OCIO COMUNITARIO: Se profesionaliza y tecnifica la gestión de la cultura en los distritos.

• UNIDAD DE APOYO A LA SECRETARÍA, SERVICIOS GENERALES Y RECURSOS HUMANOS con labores administrativas de apoyo a necesidades de las juntas.

• UNIDAD o DEPARTAMENTO DE CONTRATACIÓN. Se creará una unidad o departamento para reforzar las capacidades y recursos de contratación, dado el incremento objetivo en el número de contratos gestionados desde los distritos.

• UNIDAD o DEPARTAMENTO DE DEPORTES: Se crea parar reforzar la gestión deportiva en los distritos con una visión territorial. El puesto esta necesariamente abierto a personal laboral y a la posibilidad de promoción interna del personal actual de instalaciones deportivas.




Por su parte, el Departamento de Salud y Consumo de las Juntas asumirá las funciones del actual Departamento de Servicios Sanitarios, Sanidad y Consumo; las Secciones de Educación se instituirán en departamentos con puestos de nueva creación para reforzar aquellos distritos que lo necesitan, mientras que el Departamento de Servicios Sociales se revisará para equiparar los niveles de su equipo a sus homólogos en las áreas de gobierno, además de un reconocimiento a las y los diplomadas/os en trabajo social, con una subida generalizada de nivel para todos ellos.

En la mañana del lunes, el equipo de gobierno ha presentado el modelo de las nuevas juntas a las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSI.F, CITAM-UPM y CGT, en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, iniciando así la negociación con los representantes de las y los trabajadores municipales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.